Combinaciones

Procedimiento para elaborar todas las permutaciones posibles de n elementos, ¿hay algún algoritmo o regla o programa para ello?

1 respuesta

Respuesta
Si, recuerda que hay una regla para permutación y otra para combinación, que no es lo mismo, ahora las explico:
nCr = (n!)/(r!*(n-r)!)
donde:
n = el nùmero total de objetos
r = el número a escoger de entre los objetos
C = es la notación para la combinación
En las combinaciones no importa el orden, es decir es igual decir (por ejemplo) rojo-amarillo que amarillo-rojo.
nPr = (n!)/(n-r)!
donde:
! = factorial (ya sabes: 1*2*3*...*n)
n = el nùmero total de objetos
r = el número a escoger de entre los objetos
P = es la notación para la permutación
En esta sí importa el orden, es decir, es diferente decir rojo-amarillo que amarillo-rojo.
Es importante que sepas la diferencia, por que hay casos, como en los números de las placas de los carros, en los que se usan permutaciones; y en otros casos como cuando se sientan varias personas en un sillón, aquí no importa como se sienten, sino que simplemente se sentaron.
Por cierto, un dato curioso es que el factorial (!) Es un caso particular de una operación llamada producto (que se van multiplicando números, no sólo 2...) la cual se realiza igual que una sumatoria, pero ahora con multipliciones y es más o menos así:
n
(pi)1 = n!
k=1
donde:
n= al límite superior
k= al límite inicial o inferior
(Pi)= debería ser el símbolo pi mayúscula, pero no se como se pone
Esto quiere decir que tenemos que multiplicar número a número hasta n, para obtener el resultado final, y así se obtiene el factorial