Tintura pes/cel 1 solo baño

Deseo teñir una tela polycotton las 2 fibras con colorantes disperso, reactivo en un solo baño, es un color claro y deseo saber si tendría problemas de poner la sal al inicio antes de subir la temperatura a 130ªC. Cual es la diferencia de ponerla después de bajar la temperatura a 60ªC.
Respuesta
Muchos colorantes dispersos tienden a precipitar con grandes cantidades de sal a alta temperatura.
Ademas aumentan la corrosión del acero inoxidable. En el caso de colores claros es aconsejable utilizar colorantes directos sólidos luz que resistan la tintura a HT. Las cantidades de sal a utilizar serán muchísimo menores y la igualación excelente.
Gracias
Pero, y que hay de ponerlo después de bajar la temperatura a 60ºC, ¿insistiendo en trabajar con colorantes reactivos para el algodón?
El problema que yo veo es que con los colorantes dispersos y reactivos puestos al inicio de la tintura y sin sal el colorante reactivo a 130ªC no tendría prácticamente afinidad por el algodón. Quedaría en el baño hidrolizandose(reacionando con el agua). Ademas debes tener en cuenta que si trabajas en una R.B:1:10 el algodón(si la composición de la mezcla es 50/50) esta en una R.B:1:20 lo cual le disminuye aun más el rendimiento. En mi opinión no tiene ningún sentido llevar el colorante reactivo a 130ªC. Lo único que se logra es hidrolizarlo en parte y reducir su rendimiento. Lo lógico seria teñir el poliéster y al enfriar puedes agregar la sal a 90ªC y seguir enfriando hasta 80ªC(si tienes problemas de igualación o esta mercerizado) o a 60ªC(si no tines problemas de igualación) y dosificar el colorante. Luego enfriar a 60ªC y dosificar el álcali.
Como tu sabes el colorante reactivo tiene mayor afinidad en frio que en caliente.
Por supuesto mejora la igualación cuanto mayor es la temperatura.
Sigamos con el tema.