Porcentaje de Algodón en textiles

Me podrían dar una respuesta de algún método que se utilice químicamente para calcular el porcentaje de algodón de una muestra de textil.

1 Respuesta

Respuesta
Un método muy sencillo para determinar el % de algodón en una muestra textil, generalmente poliéster algodón, esta basado en la solubilidad del algodón en ácido sulfúrico. Para lo cual se pesa una muestra testigo (peso inicial de la muestra evaluada)
Se prepara una solución al 40 % de Ácido Sulfúrico. Con mucho cuidado se sumerge la muestra en la solución por un lapso de 1 minuto. Se saca y se lava muy bien en agua fría, posteriormente se seca y estabiliza el peso de la muestra seca. Se pesa ( peso Final de la muestra evaluada). Este peso final pertenece a la fibra de poliéster. Relacionas ambos pesos y tendrás el % de poliéster en la muestra evaluada y por sustracción obtendrás el % de algodón de la muestra.
Ejemplo: Pi: 2 gramos ,  Pf: 1.3 gramos,,,, relacionamos pf/pi = 1.3/2 = 65% - 100 % = 35% de algodon,,,,
Si hablamos de peso tendremos 1.3 gramos de poliester y 0.7 gramos de algodon
0.7/2 = 35%
Saludos y espero haberte ayudado en esto, nodudes en escribirme si necesitas otra cosa.