Sonido

¡Hola Willy!, me gustaría saber como se calcula el sonido (y que hay que tener en cuenta) en un recinto, para que todas de las personas dentro de este, escuchen.
El oído por lo que me dijeron tiene respuesta logarítmica, ¿qué significa eso?
Desde ya muchas gracias por tu tiempo
Un cordial saludo
ERNESTO6

1 respuesta

Respuesta
El tema que me planteas es amplio, largo y se podría extender a muchos campos de la acústica, pero intentaré hacerte un resumen lo más breve y sencillo posible generalizando:
Empezaré por la segunda cuestión, el oído posee una respuesta desigual a todas las frecuencias, es decir, el oído oye mejor a frecuencias medias entorno a 2Khz, si la frecuencia disminuye el oído necesitará mayor amplitud para captar dichas frecuencias, de igual manera ocurre con las frecuencias que sobrepasan los 15Khz, aunque cada ser humano tiene un determinado "oido" y algunos llegan a escuchar los 22Khz aunque suele ser poco habitual, por encima de ésta frecuencia el oído deja de oír, y solo algunos animales como perros, murciélagos etc son capaces de oír.
Lo de que el oído posee una respuesta Logarítmica es mucho decir, y además casi incorrecto si somos muy precisos, lo que si es cierto es que muchos sistemas de compresión/ecualización, basan sus algoritmos en la supuesta respuesta logarítmica del oído humano, lo que no deja de ser una aproximación a la realidad, válida pero con bastante error ya que se hacen esos cálculos ponderando sobre un número finito de personas lo que no deja de ser una aproximación.
Tu primera pregunta es muy complicada de responder ya que dependerá de la acústica de la sala, la humedad, la presión, y un largo etc. Pero existe una aproximación que suele funcionar de modo general que es la de "a wattio por persona", es decir un concirto con un aforo de 30.000 personas como mínimo debería tener un equipo de P.A. de 30.000 Wattios, aunque en la realidad la potencia que se suele usar es del doble, y a mi personalmente me parece más correcto un cálculo de a 1,5 Wattios por persona como mínimo.
El problema radica en que no es lo mismo un concierto al aire libre que uno en una sala, pero para hacerte una aproximación más correcta me tendrías que plantear el caso concreto.
¡Muchas gracias por tu respuesta y la rapidez en contestarla!
Espero no molestarte si sigo haciendo preguntas... .
Un cordial saludo
ERNESTO6