Exposición de estación base de telefonía móvil

Tengo una preocupación con respecto a la presencia de una estación base UMTS de telefonía móvil en mi barrio. Antes de nada he podido comprobar por el ministerio de Industria que todas los niveles de exposición de las antenas cumplen de sobra la normativa y están muy muy por debajo del máximo permitido. Entiendo que todas las antenas están muy ben reguladas y no hay ningún problema para las personas.
Este es el caso concreto, ahí se ven las medidas y grados:
http://geoportal.mityc.es/visorCartografic/infoEmplazamiento.jsp?emplazamiento=61665
Ahora bien, yo vivo en un 4º piso que está a unos 65 metros del edificio donde esta la antena esta, pero mi pregunta es: si al estar mi casa a la misma altura más o menos de la antena (donde esta la azotea), el campo electromagnético es igual al registrado por el ministerio o en cambio esta llegando hasta mi casa más fuerte y estoy expuesto a niveles perjudiciales, o si por el contrario da igual a la altura que esté.
¿Por ejemplo si se mide unos 0.06 mcirovatios/cm2, esa medida es la que se tendrá a cualquier altura de la antena o solo desde el suelo? Me preocupa el hecho de estar mi casa al mismo rango de altura que la antena (aunque este bastante retirado)
Si necesitas cualquier aclaración más, sin problema
Respuesta
Puedo contestarte a eso, pues he sido una de esas personas que ha hecho alguna vez esas famosas medidas que comentas.
Las medidas se hacen a nivel del suelo, en unos emplazamientos ya determinados, generalmente a los alrededores de la antena. Se tiene especial atención a las zonas próximas a colegios y demás lugares públicos como parques infantiles, geriátricos, etc.
La radiación que recibas dependerá de factores como la propia antena, la potencia a la que envíe y el lugar hacia el que esté orientada.
Generalmente en zonas altamente pobladas la emisión electromagnética es mucho menor que en zonas rurales, pues al haber muchas más antenas repartidas en una zona urbana la potencia ha de ser menor para que no se interfieran las unas a las otras.
De ahí que las medidas del ministerio de industria sean generalmente tan "bajas".
Muy bien, muchas gracias por la respuesta.
¿Entonces debería quedarme tranquilo y no preocuparme por el tema a tu juicio como experto?
Gracias de antemano
No me preocuparía demasiado :)
Compruébalo con tu mismo móvil. Puedes observar la cantidad de líneas de cobertura que este marca. Luego colocas entre el móvil y la estación base algo metálico (por ejemplo una sartén) si la señal te baja considerablemente es que no estás recibiendo "demasiada"
Un método poco científico. Pero te dará una idea de lo que realmente estás recibiendo de esa estación base.
Hola de nuevo, quiero decirte que vino un técnico para medir en diversos sitios de mi piso La media era de alrededor de 1 a 1.5 V/m. Me dijo que era muy bajo y de lo más aceptable
¿Qué opinas tu de esto?
Gracias
Esta bien.
El nivel máximo permitido suele estar en los 28 V/m.
No creo que en la calle haya más que eso :)