Protocolo de comunicaciones

Hola estoy desarrollando una aplicación para comunicarme con un contador de energía eléctrica. El protocolo de comunicación sigue la norma IEC 60870-5-102, no sé si sabes algo al respecto de esto.
Tengo una duda en el cálculo del checksum de las tramas variables. Mi trama es la siguiente, en hexadecimal.
68H start
Byte longitud
68H start
Byte control
Byte dirección
Tipo ASDU
01H
Byte Causa Transmisión
Byte Pto Medida
Byte Dirección registro
4 bytes con clave de acceso
checksum
16H final
En las tramas fijas el checksum es la suma de los bytes situados entre inicio y el anterior al checksum pero en esta trama no sé hacerlo porque hasy dos start.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
No conozco la norma IEC 60870-5-102, pero dado que tienes un Start y un final, yo contaría siempre desde el primer Start hasta el final, es decir, que el segundo Start pasaría desapercibido.
No se si me explico; cuando valida 68H entonces busca 16H cuando valida 16H entonces busca 68H.
Respuesta
Lo siento, no se nada de ese tema.
Suerte y saludos.