Comunicación satelital

Hola soy estudiante del 8vo semestre de Ing en Computación y necesito toda la información relacionada con comunicación satelital o constelación de satélites. Gracias...

1 respuesta

Respuesta
No es fácil resumirte en unas pocas líneas el concepto de comunicaciones por satélite.
En primer lugar deberás de saber que los satélites de comunicaciones son geoestacionarios, es decir, tienen la misma velocidad angular que la Tierra, 1 revolución al día, y por tanto su posición relativa respecto a ella es fija, por ello las antenas que ves en los tejados no necesitan seguir al satélite. Está fijo respecto a ellas.
La distancia geoestacionaria está determinada por la fuerza centrífuga del satélite y la atracción terrestre, siendo el equilibrio a 36.000 Km de la superficie terrestre.
Puedes encontrar todos los satélites geoestacionarios y sus servicios asociados en la dirección www.lyngsat.com
El transmisión por satélite esta en franca competencia con la fibra, siendo este muy adecuado para transmisiones multipunto, es decir de uno a muchos, siendo la tecnología DBS ( Direct Broadcasting Satellite ) la que permite que con una pequeña antena muchos hogares reciban la televisión o internet asimétrico.
. También el satélite conecta entre ellas a diferentes operadoras telefónicas, siendo los costos del enlaceindependientes de la distancia, ( Para el satélite dos puntos muy alejados de la tierra los considera en su lejanía próximos )Es una tecnología muy adecuada para países extensos que no poseen una red mallada que garantice la confiabilidad de las comunicaciones. Existen técnicas de multiplexación como FDMA, TDMA, DVB VSAT, para aplicaciones como loterías, control de oleoductos, comunicaciones marítimas, militares, donde sin infraestructura, solo hay que apuntar la antena y transmitir.
Si observas las preguntas contestadas en el foro verás alguna ampliación sobre estas siglas apuntadas.
Por ello, puedes ampliar información en cualquier buscador sobre las técnicas apuntadas.