Tipos de gasolinas

Me gustaría conocer las diferencias entre los tipos de gasolinas y qué es preferible para cada motor (y qué motores aguantan que tipos) especialmente quiero conocer la diferencia entre las sin plomo 95 y sin plomo 98. En mi caso compré una moto Honda CB500 (año 96), en el libro dice que hay que echar sin plomo sin especificar el tipo. ¿Qué es lo mejor y por qué?

1 respuesta

Respuesta
Pues mira no te lo digo de seguro pero CREO que eso es por el indice de octano de cada una, supongo que el plomo en la gasolina sabes para que sirve así que no me extiendo si no lo sabes lo buscas por el google y puedes encontrar buena información pero básicamente es para aumentar su capacidad antidetonante.
Es decir que esta muy relacionado.
Yo te lo intentare desmenuzar lo más posible para que puedas entenderlo mira:
La gasolina necesita calor provocado por una chispa para encenderse, bien pues el gasoil se "autoenciende" el gasoil al aumentar su presión aprox. 20/1 es decir el tamaño que ocupa 20 partículas de gasoil pasan a ocupar 1 pues de esa forma a dicho presión se aumenta también la temperatura sola y se autoinflama, pues la gasolina tiene mucho más poder calirifico pero necesita para su inflamación una chispa como ya te e dicho, y por tanto como es más inflamable si se pusiera a la misma presión que el gasoil también se inflamaría, por eso los motores de gasolina no funcionan a 20/1 sino a casi la mitad: 10/1 (pero no es la presión de los inyectores sino el que hay en la cámara de combustión) por eso la gasolina necesita no solo de menos presión para inflamarse sino que ademas con esa presión de 10/1 también se puede autoinflamar y a esa avería se le denomina "picar bielas" y se jode vamos... TODO por eso no solo necesita eso sino que para bajar su nivel de autoencendido se le añaden plomo y manganeso, es decir lo que hacen estos componentes es digamos que impiden que a dicha presión la gasolina se inflame hasta que "le de permiso de detonar" la chispa de la bujía, pues cuanto mayor sea estos componentes más difícil es de detonar la mezcla, en la gasolina este indice de detonación se denomina octano y en el diesel cetano, pero el plomo es muy perjudicial radiactivo y contaminante por eso se fueron suprimiendo y ya que eso se fue prohibiendo la única solución para hacer motores mejores pero que no REVENTARAN literalmente era subir el indice de octano. En teoría un indice de cetano bajo hace un motor más brusco rígido más bestia y probablemente te pueda dar más problemas como el ya mencionado de las bielas, pero entre una gasolina 95 y 98 sin plomo es tan inapreciable el indice de cetano Y MÁS SI TE DICEN QUE NO IMPORTA CUAL ECHES, que ni lo apreciaras, pero yo te digo en la teoría como es si hechas de la 98 quiere decir que cuesta más su autoinflamacion y nunca te debería dar problemas de ese tipo, pero si te dicen que da igual... PUES SINCERAMENTE CÓGETE LA MÁS BARATA JE JE.
Esto que te digo no estoy seguro es lo que yo creo y a mi me han enseñado de todas formas mira a ver si quieres informarte un poco más y espero haberte sido de gran ayuda.