Par motor

Hola mira quisiera preguntarte una cosa es que yo soy muy curioso y siempre me pregunto cosas que no entiendo mira es sobre el par motor que he escuchado que mientras más par motor tenga un coche menor es su consumo, pero no se si eso es verdad ya según tengo entendido el par motor es la fuerza con la que la explosión empuja al pistón hacia abajo en el momento de explosión y que a medida que se consiga un mejor llenado del cilindro mayor es el par y la fuerza así que ¿cómo es que a medida que si el par es mayor el consumo es menos si se llena más el cilindro, entonces gastaría más no?

1 respuesta

Respuesta
El tema del par motor esta medio traído de los pelos, tu duda es razonable. El tema es que hay varias formas de medir el par motor y también empiezan las confusiones, existe lo que se llama el par instantáneo de un motor, que es la fuerza con la cual es empujado el pistón por la combustión en un punto determinado, porque a medida que el pistón baja la fuerza disminuye y cuando este sube pues es una carga para el que esta haciendo fuerza. No se logra mejor par motor con un llenado de cilindro optimo, lo que se logra es que el combustible se aproveche mejor de nada sirve darle a un motor más combustible si no tienes suficiente oxigeno para quemar dicho combustible, en otras palabras son dos conceptos diferentes llenado de cilindros por un lado y par motor por el otro. Si bien son dos lineas diferentes se tocan en ciertos puntos.
Un auto puede tener un par motor bajo pero puede tener buenas prestaciones y un consumo bajo dado que los ingenieros pusieron todo para lograr una relación de caja optima, es el caso de los autos Japoneses y Coreanos, lograron algo inusitado con las relaciones de cajas que tuvieron un éxito rotundo en todo el mundo, incluyendo E.E.U.U. cuna del muscle car, ponen motores 1,5 c.c. con un par motor menor al de un 2.0 c.c. por ejemplo, pero con una culata de 16 válvulas que logran llenados de cilindros óptimos y unas relaciones de cajas fabulosas que obtienen prestaciones como las de un 2.0 o más y un consumo de combustible muy bajo. Ahí tenemos un ejemplo claro de que con un llenado de cilindros optimo no tenemos exceso de gasto en combustible aunque un par motor más bajo que el de un motor más grande que gasta más y tiene más par motor. ¿Se entendió más o menos lo que quise decir? Cualquier cosa aquí estamos.
¿Entonces es falso eso de que a mayor par menor consumo no? Una cosa en la que estoy lioso es que si con un llenado optimo conseguimos aprovechar más el combustible, ¿te refieres a que le entre mucho aire al cilindro pero en caso de tanto aire la mezcla seria muy pobre no? No me explico otra forma de aprovechar más combustible con un buen llenado
Hay en todo un secreto y en este caso es el equilibrio, hoy los sistemas de inyección corrigen el punto del encendido y gracias a la sonda lambda la riqueza del combustible, el llenado optimo no ratonea combutible pero tampoco lo desperdicia, bueno esa es la idea. Cuando me refiero ha llenado optimo quiero decir parejo y uniforme, de modo que el aire entre en los cilindros con una turbulencia adecuada que permita al momento de la inyección de combustible realizarse una mezcla lo más uniforme posible para que cuando venga la chispa de la bujía, se inflame la mayor cantidad posible de mezcla y así evitar que queden gases incombustos que luego son eliminados por el escape y que de por cierto son los que contaminan. Mayor cilindrada no significa menor consumo, la cilindrada si va de la mano del par motor, un motor de 2.4 c.c. siempre tendrá un par motor más elevado que uno de 1.5 o 1.0 c.c. lo que no quita que tenga mejores prestaciones, pero el consumo siempre sera más elevado también, eso es un hecho.
¿Entonces con un llenado optimo del cilindro en la proporción especifica aire/gasolina no quiere decir que se disminuya el consumo no? Sino que contamina menos y se aprovecha más la gasolina inyectada no, ¿y entonces es falso eso de que a mayor par más consumo no, ya que el par tampoco tiene mucho que ver con esto no?
El par viene a ser como una unidad de medición de fuerzas curvas, cuando pedaleamos en la bici estamos generando un par determinado, esta fuerza rotacional se mide en N.m. o K.m.. ¿Entonces llevando esto a otras dimensiones quien genera más par en una bici un niño de 6 años o un deportista dedicado al ciclismo?. Por lógica el deportista. Entonces si tomamos dos motores, ¿un v8 y un 4 cil. Quién genera más par?. Por lógica el v8, aunque tenga la tecnología más avanzada del mundo va a gastar más que el 4 cil. Entonces eso de a más par menos consumo porque llena más el cilindro es mentira.
¿Bueno y entonces te propongo un caso si un motor con una curva de par determinada desarrolla un par a un cierto régimen de revoluciones y otro coche distinto en el mismo régimen pero con menos par consumiría menos? Ya que el par hace que se aproveche mejor el combustible y que no salgan tantos hidrocarburos por el escape aunque luego los corrige algo más el catalizador, por lo tanto el mayor par es para eso no, para que contamine menos, ya que un coche a medida que aumenta su régimen de revoluciones consume más gasolina, ¿y el par va aumentando a medida que se aumenta el régimen hasta un punto en el que desciende por lo tanto eso de que consume menos mientras más par seria comparándolo con un coche que tuviera menos par no? Así lo entiendo yo dime si me equivoco
Más o menos así, el tema es que no todos los vehículos desarrollan el par máximo a las mismas revoluciones. Ahí entra en juego el tema de la potencia que es otra cosa pero que suele confundirse con el par. Y que la potencia si esta relacionada directamente con el consumo. Te pongo dos ejemplos: Un Ford Focus de 1560 c.c. TDCI desarrolla 90 c.v. a 4000 r.p.m. generando un par máximo de 215 N. m. a 1750 r.p.m. Teniendo este un consumo promedio de 4.5 litros en los 100 km. Por otro lado tenemos a la V.W. Sharan, 1.8 turbo intercooler Naftera que genera 150 c.v. a 5800 r.p.m. entregando 220 N.m. a 1800 r.p.m. con un consumo promedio de 9,4 litros cada 100 kilómetros.
El VW genera 5 N.m. más, pero gasta más. Si, es más potente y tiene una velocidad final superior, aunque también 200 c.c. más, no quiere decir que sea más contaminante pero gasta más porque para conseguir esos 5 N.m. extras, hacen falta más c.c. .
Entonces a mayor cilindrada mayor par, ¿pero la misión del par aparte de proporcionar la fuerza del motor es eso no que el motor produzca menos hidrocarburos posibles no para contaminar lo menos posible no? El vw consume más pero porque tiene más cilindrada pero seria posible que contaminara menos que el focus no ya que aprovecha mejor la gasolina que el vw
No contamina ni más ni menos es solo que a mayor cilindrada más consumo, todo se agranda, par, c.v., consumo, prestaciones. Te puse ese ejemplo para que vieras, en referencia a tu pregunta inicial que fue si un motor de mayor par consumía menos. Eso es "leyenda urbana". Y la respuesta es que no. Las estadísticas de los test y pruebas de fabrica muestran lo contrario. Por eso te puse el ejemplo de los autos Japoneses que con pares bajos, dado que sus motores son de poca cilindrada obtenían buenos resultados en cuanto a las prestaciones.