Junta de culata de un TDI

Hola
Tengo un Volvo con motor TDI de 5 cilindros y un mal día se le fue una chaveta de la distibución y se partió el árbol de levas. Creo que fue culpa de un mal mecánico.
Total que lo llevo a otro mecánico y le cambian todo, incluido junta de culata. Antes de llevármelo le pregunto que cuándo tengo que volver para reapretar la junta y me dice que no es necesario.
Bien, lo uso y a unos 2000 Km noto que consume algo de agua, lo llevo al mecánico y le pone tapaporos, así deja de consumir agua y sigo rodando pero a los 70.000 Km un día el agua empieza a borbotear por la botella de llenado, pero el coche no se llega a calentar, menos mal.
Lo llevo al mecánico otra vez y resulta que la junta de la culata se ha fastidiado, la cambian (1. ¿100?) Y me vuelve a asegurar que no hay que volver a apretar la culata.
Ahora después de 1.700 Km de la última reparación noto que ha consumido algo de agua y estoy mosquedo, yo siempre he oído que las culatas hay que reapretarlas a unos 1.000 Km, pero claro, las ciencias adelantan que es una barbaridad y este mecánico parece tan seguro que no sé qué hacer.
¿Puedes decirme si los TDI del 99 se libran de tener que reapretar la culata después de poner la junta nueva?
Gracias y un saludo
Respuesta
Si es un 5/ohc  de 140cv, normalmente si el mecánico es un profesional No, no necesita reapretar, pero en tu caso jo digo que si te pasa otra vez igual tienes que te vas a otro mecánico mejor y que te mire la culata una empresa de servicio de motor, porque es posible que tu culata no esta plana, y entonces con el tiempo y por vibraciones del motor es posible que entre el bloque motor y la culata se queda un sitio que permite algún pistón que pierda compresión y por esto te borbotea en el vas y también te come agua (bueno eso en el caso que no gotea )