Momento torsor máximo de un tubo.

Yo de nuevo... Creo que usare un tubo para mi invento... Por eso mi duda es cuál es el h de un tubo para el calculo del momento torsor:
Torque maximo o maximo momento torsor M(sub t) = Z*sigma minuscula*2I/h
Para un perfil rectangular h es la altura, paro para un tubo ¿es el diámetro?

1 Respuesta

Respuesta
No me queda claro a qué te estás refiriendo
Si te estás refiriendo a un momento que tiende a retorcer el eje cilíndrico alrededor de su eje de simetría, por ejemplo en un árbol de transmisión.
En tal caso
tau minúscula máxima (es decir la máxima fatiga cortante) = M sub t*d/(2*I sub p) = 16* M sub t/(pi*d^3)
siendo
M sub t*= momento torsor
d= diámetro del eje
I sub p = momento de inercia polar
pi = 3,14
Sin embargo si nos estamos refiriendo a flexión en un plano, entonces trabajamos con las siguientes fórmulas:
Sigma minúscula = M/Z
Z = 2*I /h
De donde en caso de piezas macizas es
Si sección rectangular Z = b * h^2 /6 =area*h/6
Si sección circular Z = pi*d^3/32 = area*d/8
Si no son piezas macizas habrá que buscarlo en tablas
Siendo:
Sigma minúscula = fatiga máxima ligada al plano en que ocurre la flexión
M = momento flector
Z = momento resistente
h = altura o dimensión en plano de la flexión
d = diámetro
b = ancho o dimensión en el plano perpendicular al que ocurre la flexión
I = momento de inercia de una figura plana respecto de un eje perpendicular al plano donde ocurre la flexión