Resistencia de material

Hola, creo que mi pregunta es muy básica pero necesito la respuesta... Quiero saber cómo se calcula el torque máximo que resiste un perfil de aluminio sin romperse. El perfil es de 10x5 cm, espesor de 1.5mm en sus 4 paredes. En la tabla aparecen estos datos que no sé cómo usar: Momento de inercia Ixx = 0.28cm3, Iyy = 4.23cm3, módulos de flexión Wxx = 0.56, Wyy = 1.74. Por favor explicarme si la misma forma de calcular sirve para un perfil en doble T (o "H") y para un tubo. Mil gracias desde ya.

1 respuesta

Respuesta
A mi forma de ver, el torque máximo o máximo momento torsor M(sub t) es igual a Z*sigma minúscula, siendo
Z modulo o momento resistente de la sección. Viene expresado en unidades de longitud elevado al cubo.
Sigma minúscula es la resistencia del material en kg/cm2.
Por otra parte Z = 2I/h, siendo I el momento de inercia de la sección y viene en unidades de longitud elevado a la cuatro.
También sirve si la sección es circular o doble T o lo que sea. Hay que tener cuidado en que plano se aplica el momento torsor y respecto de que eje estamos cogiendo los valores. El eje respecto al cual se toman los valores del material debe de ser perpendicular al plano donde actúa el momento flector o torsor