Problemas con excel

Hola expertos: mi problema es que tengo una laptop con winxp pro y office xp; y al abrir cualquier archivo de excel desde el explorador de windows, unicamente me abre el excel más no el archivo. Por otra parte, si abro primero el excel y desde ahí el archivo, así si funciona. Lo anterior es con cualquier archivo. Solo con excel lo hace, con word, power point, etc. Funciona bien. Ya desinstale el office y lo reinstale, con dos discos de instalación de office diferentes, ya revise la pc de virus con el norton 2004, panda antivirus y el avg 6.0 (actualizados todos hasta el 7 jun 2004) y no hay virus. A ecepcion del problema anterior el winxp funciona perfectamente. Espero que alguien me pueda decir que es lo que pasa con mi maquina.
De antemano, gracias.
Respuesta
Este problema se puede presentarse cuando se instala el Office XP sobre una versión anterior, p.e. office 97, sin haberla desinstalado por completo. Al intentar abrir el archivo, se ejecuta parte de la anterior aplicación y no la XP, quedando las cosas detenidas. Opción 1:
En el menú principal de Excel, ¿clic sobre? Y a continuación en la opción "Detectar y Reparar".
Opción 2: Descárgate el Service Pack 3 (oxpsp3) de la dirección:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=85af7bfd-6f69-4289-8bd1-eb966bcdfb5e&DisplayLang=es
Guarda este archivo en tu disco duro (Para que no se borre, aprox. 12 Mb.)y luego ejecútalo. Corrige varios fallos del Office XP.-Se agradece este dato al experto rond-
Opción 3: Desinstalar Office XP, y al reinstalarlo verificar que se borren o eliminen versiones antertiores de Office. De todas maneras, procura instalar luego el SP 3.
Ricardo
Gracias, es una respuesta buenísima, ya me funciono. La verdad que con gente como ustedes da gusto tener trato. Sigan esforzándose por ayudarnos a los que no sabemos mucho de este mundo de la informática.