Sonido

Que tal. Soy nuevo en el ambiente de linux, tengo instalado el mandrake 9.0
Mi duda es, tengo una tarjeta de video nvidia gforce 4 ddr y linux la reconoce como gforce2, no se si por eso no puedo conseguir que se vea ningún tipo de video (mpg, avi, etc). Otro problema que tengo es que reconoce mi tarjeta de sonido bien pero no se oyen mis mp3´s siendo que al abrir el winamp no me da ningún aviso de que no tengo hardware de sonido y al poner play hace como si estuviera tocando bien pero no se escucha. Espero que puedas orientarme con mis dudas, de antemano gracias
Respuesta
Respecto a que no se vea ningún tipo de video en linux prueba utilizando Xine, Xine es un reproductor de video GPL para sistemas UNIX. Es capaz de reproducir vídeos MPEG-2, MPEG-1 (audio + vídeo), Vídeo CDs (VCD), SVCDs y DVDs, además de MPEG-4 y AVI (usando Win32 DLLs), una combinación que hasta ahora ningún otro programa había podido reunir. Esto te ahorra el tener que instalar librerías para cada uno de los formatos nombrados (aunque esta seria la opción más recomendable). En cuanto a lo segundo deberías tener instalada la librería libmpeg, mpg123, si no la tienes, ni el winamp ni cualquier otro programa no podría tocarte mp3, puedes encontrarla en www.xmms.org en la sección de downloads, en esta página resolverás muchas dudas y encontraras bastantes librerías que podrán solucionar los dos problemas que tienes, te aconsejo utilizar xmms que es mucho más estable que el winamp para linux ya que este es apenas una version alpha del winamp para windows que todos conocemos.
Nota: revisa en tu disco de mandrake las librerías necesarias para poder ejecutar videos y mp3 en linux, debería tenerlas, si las tienes instálalas todas las que necesites ya que el problema es de librerías, utiliza para esto el administrador de paquetes rpm de mandrake.