Permisos en red

Buenos días!
Administro (si se puede llamar así) una red pequeñita de pc
tengo un disco duro externo conectado a uno de los pc que es almacén de datos
no quiero que los usuarios de la red puedan abrir archivos del disco duro almacén desde su pc pero sí puedan copiar y pegar en él. Hace poco por tener abierto varios a la vez algún archivo del almacén desde su puesto casi pierdo todo el disco duro. Milagrosamente lo pude recuperar y ahora lo tengo conectado de manera interna pero quiero hacer lo mismo que les comento.
¿Cómo tengo que establecer los permisos? O ¿Tengo qué hacer alguna otra cosa?
Un saludo y muchas gracias por su respuesta
Respuesta
Es muy común la configuración que solicitas, sobre todo en sitios tipo FTP, donde los usuarios pueden subir documentos pero no ver lo que otros o ellos mismos acaban de subir.
En el caso de un file server, necesitaría que me confirmes que sistema operativo y version estas utilizando, o sea, Windows / Linux y que distribución en este ultimo caso.
Saludos,
cf2001
El sistema operativo con el que trabajamos es windows xp sp3 porque es el más común y compatible con todos los programas con los que trabajamos
perdona pero no controlo tanto como tu por lo que puedo leer, no había leído nunca sobre file server pero ahora mismo me pongo a buscarlo para cuando me comentes algo
no me importaría que no vieran lo que otros acaban de subir si cerrando y volviendo a abrir se actualizase la info
había pensado en hacerlo por ftp pero me habían comentado que era más sencillo con los permisos de windows, aunque no encuentro nada sobre el tema concreto que yo busco
el funcionamiento del almacen de datos es:
Un disco duro donde dispones de los archivos cad, doc, fotos, y otros archivados de varios años y a los que acceden varios puestos para consultar o modificar cosas, lo digo porque el modo de abrir carpetas del explorador de windows es ágil y están acostumbrados a él. No se si el ftp es menos ágil para abrir carpetas o hacer una búsqueda de archivos
Agradeceré enormemente su respuesta y que ponga luz al tema
un saludo
Creo entender un poco mejor ahora el requisito. Como para ver si lo tenemos claro voy a efectuar una breve introducción con loi que creo es lo que estas necesitando.
Los usuarios necesitan acceder a un almacenamiento compartido (carpeta compartida en Windows XP sp3) de forma de poder LEER y ESCRIBIR documentos en la misma. El problema en cuestión es que los usuarios abren estos documentos directamente del almacenamiento en vez de copiar y pegar en sus equipos, lo que causo que se corrompa el disco. Si esto no es correcto te pido que me lo comentes.
Tomando en cuenta lo anterior, vale la pena aclara que al tener permisos de lectura y escritura, no puedes evitar que los usuarios abran directamente los archivos desde el storage, salvo que se configure otro tipo de servicio como FTP, que si o si requiere que los usuarios suban o descarguen los archivos. Es verdad que es menos intuitivo que una carpeta compartida, pero sería la solución a tu problema.
Otra opción que te recomiendo para minimizar el impacto de varios usuarios es crear distintas carpetas para distintos grupos de usuarios, sea por área, cargo, etc. de forma de no recargar una única carpeta compartida.
Espero te sea de utilidad. Cualquier consulta me avisas.
Saludos,
cf2001
Es exactamente lo que me comentas
Voy a tener que meterme a estudiar como hago eso de una forma sencilla...
A ver como funciona eso de los ftp...
En fin, si no se puede no se puede con lo de siempre
muchas gracias por tu aclaración, es lo que buscaba
si me dieses alguna sugerencia sobre alguna forma sencillade configurar el ftp lo agradeceré
muchísimas gracias
[email protected]

10 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Qué quieres utilizar para compartir los datos con esos permisos, un método FTP o más bien el método de compartición de archivos de windows XP?
Los datos están en red a través de un disco duro conectado a uno de los pc
Había pensado que era posible hacerlo también configurando ese disco duro como un ftp pero me han comentado que era más sencillo con los permisos de windows, el problema es que no acierto a saber cual es la configuración que permita sólo copiar y pegar y no permita abrir archivos de ese disco duro directamente, por ejemplo tener permisos de lecturasolamente es lo más sencillo del mundo, pero lo que quiero es otra cosa...
Agradeceré su respuesta
Los permisos se configuran mediante:
¿Botón derecho? ¿Propiedades? Seguridad (Si no está la pestaña *)
Seleccionando cada uno de los usuarios en el área superior, veras los permisos que tiene en el cuadro inferior.
Si la casilla de permisos está en gris, es que éstos se heredan de la carpeta superior. Para poder editarlos de forma independiente hay que desmarcar la casilla Hacer posible que los permisos heredables...
Mediante el botón Agregar, puedes añadir más usuarios o grupos a la lista de permisos
* Un problema muy común para los que empiezan en XP es el de asignar permisos a una carpeta. En principio XP viene con un sistema muy simple (el que tiene normalmente el XP Home), en el que no se pueden asignar permisos a una carpeta y cuando la compartimos, tienen acceso todos los usuarios.
Aunque esto puede ser cómodo en una red doméstica, donde no hay problema en que todos tengan acceso a todo, desde luego no es lo deseable en muchos casos. Para volver a tener la pestaña de Seguridad en las propiedades de una carpeta haz esto:

Windows XP Pro
: ¿Herramientas? ¿Opciones de carpeta? ¿Ver? Utilizar uso compartido simple de archivos (Desmarcar)
Windows XP Home: Reiniciar en modo a prueba de fallos y se tendrá acceso a las mismas funciones que con XP Pro.
Fuente:
http://www.trucoswindows.net/conteni5id-16-SEGURIDAD-Permisos.html
Gracias por el esfuerzo
No permite solo copiar y pegar
En cuanto le dices que permita copiar considera que lee
Es muy limitado
Lo haré por ftp, estoy en ello y espero que de este modo se solucione
Muchas gracias
Respuesta
Puedes compartir solo los archivos que usen sin necesidad de compartir todo el disco
y puedes generar una carpeta donde exclusivamente estén los datos que quieres compartir
en las propiedades de esa carpeta puedes dar privilegios a cada usuario y ye recomiendo poner una ip fija para cada usuario y no po dhcp.
Otra opción es que generes dos carpetas una compartida y la otra no y tengas lo mismo en las dos de manera que respaldes diariamente la carpeta compartida en la no compartida.
Así si tienes problemas pierdes lo de 1 día y no todo
es imposible proteger todo al 100 %
espero que esto te sirva.
Es una muy buena idea, pero en este caso no me sirve por el gran volumen de información que ha de estar disponible en todo momento, no me sale a cuenta hacer copias de respaldo de tantísimos gb
te doy un 10
Respuesta
La verdad es que eso es imposible de hacer en windows.. ya que en teoría una "ejecuccion" remota, el computador que sirve el archivo no la ve como tal... sino como una simple petición de archivos.. el seteo deberías hacerlo en cada terminal, para bloquear el acceso de aplicaciones que no estén localmente en el disco duro.
Una solución simple, seria tener 2 carpetas compartidas, una con permiso de lectura solamente y otra con lectura y escritura.. e indicar a los usuarios de donde sacar el archivo y donde colocarlo..
No se que estas tratando de hacer.. y si es una aplicación o un documento el que estas copmartiendo
la otra opción que quizás te pueda servir para "evitar" que ejecuten remotamente los archivos y tengan que copiarlos y pegarlos en sus carpetas... es usando un servidor FTP, windows por defecto al utilizar el protocolo ftp, no ejecuta la ampliación así como lo hace cuando estas dentro de una red de archivos compartidos...
Quizás lo que necesitas es un sistema de revisión de versiones
Si lo que estas compartiendo es texto, quizas te pueda servir algo como CVS
http://es.wikipedia.org/wiki/CVS
Espero haber ayudado, o al menos haberte dado pistas de como lograr lo que quieres hacer.
Respuesta
Los permisos se aplicarían para que no lean para que no modifiquen pero abría que fijarse si pueden copiar y pegar archivos. Fíjate si sacándole todos los permisos ( tal vez leer solamente) o como quieras, si podrán copiar y pegar.
Eso es lo que pregunto
Gracias
Se puede pegar pero sacar algo no. Hasta ahí te puedo ayudar, pero no estoy seguro porque la ultima vez que estuve en el tema fue hace 5 años para armar un cyber café.
Respuesta
Si tienes un servidor puedes crear un active directory y crear todos los usuarios que necesites en cada maquina .
Ahí le das click derecho a la carpeta la compartes y en permisos das lo que necesite cada usuario... escribir leer etc...
Es más puedes crear cuotas de disco .
Respuesta
Lo que he encontrado no es del todo la solución que buscas, pero menos da una piedra.
No puedes dar permiso para que vean la carpeta y que no puedan abrir los archivos. Pero hay una manera entrando en los permisos especiales (botón avanzadas) en el cual puedes quitar todos los permisos y permitir solo escritura, añadir directorios y añadir archivos, de esta manera, el usuario no puede entrar en la carpeta pero si puede arrastrar archivos o carpetas a esta, y si existen versiones anteriores, puede reemplazar archivos. Es lo único que he encontrado, no se si te puede servir esto.
Respuesta
1º en el pc de la carpeta compartida creas tantos usuarios locales como quieras o necesites. Una vez creados puedes asignarles los permisos para lo que podrán hacer o no.
2º Compartes la carpeta o disco que te interese, y sobre ella das permiso a los usuarios creados anteriormente.
3º desde los otros PC, le das a Inicio-->Ejecutar--> y pones--> \\IP del PC que comparte la carpeta.
por ejemplo: \\192.168.1.20
5º A continuación te saldrá una ventanita que te pedirá usuario y contraseña
6º Bien, ahí metes el usuario y contraseña de uno de los usuarios creados en el paso 1º y le das a recordar contraseña.
Y ya puedes hacer lo que quieras, incluso dejarla conectada como unidad de red, lo que hará que te salga en "mi pc" como si fuera una unidad local de disco.
Si te da error a la hora de meter la IP es que debes crear una excepción en el Firewall de windows.
Buenas tardes
Disculpa, estaba fuera...
Se nota que controlas
Pero lo que no me permite es dar los permisos que yo quiero
yo lo de compartir un disco duro lo hago de otra forma, no con ejecutar y todo eso,.. me siento cutre a tu lado
gracias por tu interés, creo que para que no puedan abrir un archivo desde un disco duro en red probaré con configurar el disco duro como ftp
un cordial saludo:
Moisés
Respuesta
Te doy los datos generales y tu por tu cuenta ahondas en los procedimientos.
Pasa de grupo de trabajo a Dominio y establece parámetros y restricciones de acceso a las carpetas compartidas.
Éxitos.
Respuesta
¿Cuál es el modelo de tu disco? ¿En qué sistema de archivos esta formateado?
Pásame esta info y vemos como lo resumimos.
Slds.
Respuesta
Cambiale en las propiedades al archivo a solo lectura, pero antes debes hacer una copia por si te falla o presentaalgun problema. De esta forma solo puede tener lectura pero no modificar el archivo.
Tambien puedesverificar enla comparticion del disco duro las condicionesde compartido y le cambias la condicion alos usuarios externos, ve porla opcion compartir clic boton derecho, Compartir y Seguridad, sobredisco duro, alli configuras las condiciones que quieres acompartir en el disco.
Marcopolo