Restaurar sistema

Por favor indícame cómo hago para poder restaurar el sistema en cualquier momento que resultara necesario, pues tengo entendido que en ocasiones el sistema se aloca y hay necesidad de hacerlo para no perder cosas. Pero si como creo haberte entendido, hay necesidad de programar la restauración antes de que se suceda el evento desafortunado, ¿quiere decir entonces que uno debe estar programando la restauración cada cierto tiempo "por si acaso"? O se puede dejar programado de tal manera que en cualquier momento se pueda efectuar una restauración sin haber hecho nada previo para poderla hacer... O al menos haberlo hecho una vez y ya, listo.
Fue que a mi hija se le borraron gran cantidad de fotos por haber dado una orden equivocada y creo que la restauración del sistema hubiera podido ser la salvación de sus recuerdos. He tratado de recuperarlas con programas para el efecto, pero los resultados han sido muy parciales y lamentables.
Por favor, indícame si hay alguna forma de lograr realizar una restauración de días atrás, a pesar de que me diga que no se puede. Y de todas manera y por prevención como hago para "activar" tal opción y que quede de carácter permanente.
Gracias.
Carlos.

1 respuesta

Respuesta
He de comentarle que si no hay puntos de restauración, no se puede restaurar. En cuanto a lo de la recuperación de archivos, esos programas de los que hablas no siempre funcionan, ya que no siempre quedan "enteros". Cuando se borra un archivo, no se borra físicamente del disco, sino que se marca esa zona como "vacía".
Es como una cinta de vídeo: si se graba encima, ya no hay posibilidad de recuperarlo. Esos programas se basan en buscar archivos que AÚN no hayan sido sobreescritos en las zonas libres del disco (cada vez que se usa el PC se escriben datos temporales, así que es tener buena o mala suerte).
Por otra parte, la restauración de Windows no asegura recuperar los archivos, ya que la restauración se centra más en la estructura y configuración del sistema (que es, al fin y al cabo, lo que hace que el PC esté estable o no).
Para futuras ocasiones, es preferible dejar activada la generación automática de puntos de restauración, de esta forma:
- Abrir "Inicio".
- Click derecho sobre "Mi PC"
- Click sobre "Administrar"
- Extender carpeta "servicios y aplicaciones" y situarse en "servicios"
- Buscar en la lista "Servicio de restauración del sistema" y hacer doble-click.
- Para dejarlo que se ejecute automáticamente, debe estar iniciado (si no lo está, pulsar en el botón "Iniciar") y el "Tipo de Inicio" debe estar puesto en "Automático".
Manteniendo esa configuración, Windows creará puntos de restauración periódicos (generalmente diarios) y también cada vez que se instale/desinstale software.
Un saludo
David Rguez
Ing. Tec. En Inf. De Gestión
JLM - Software
(Zamora)
Pues me dejas sin palabras... No sólo por lo claro y metódico de tu respuesta, sino por tu celeridad. Acabo de hacer lo que me indicaste. Voy a poner a funcionar la opción de restauración a ver que ha sucedido. Claro que te comento que al llegar al punto de donde debería decir Iniciado, allí estaba en esta posición. Deduzco que entonces algo no anda bien pues así las cosas ha debido darme la posibilidad de restaurar cuando lo quise hacer, ya que no estaba deshabilitada la opción. ¿Qué crees que pueda estar sucediendo? Te lo preguntaré enseguida.
Mil gracias,
Carlos.