Configuración bios

He comprado recientemente dos ordenadores, el primero un Pentium IV a 1700 y el segundo un AMD Athlon 1300. Los dos llevan AMI bios y todos sus valores de la bios están sin optimizar por estar por defecto.Te agradecería me dieras unas pautas para intentar sacarles más rendimiento.
Características: RAM 512 DDR, DVD en el Pentium, CD en el AMD.
Espero tu respuesta. Gracias mil.

1 respuesta

Respuesta
En general los procesadores no tienen gran cosa que hacerles (a menos que decidas un Overclock) pero aquí te van algunos tips que a mi me funcionan bien :
IDE HDD auto-detección: Es utilizado para autodetectar todos los parámetros de los valores que tiene un disco duro, para detectar discos duros presiona ENTER
Access mode: Se utiliza para ajustar el modo del disco duro. Si no estas seguro de que se trata
solo deberás dejarlo en AUTO. Puedes ponerlo en NORMAL si el disco duro es menor o igual a 528Mb,
o bien en LBA Logical Block Addressing) que soporta discos grandes. En caso de que no soporte LBA puedes intentarlo con LARGE.
Virus warning: Cuando se encuentra en ENABLED, es decir habilitado, nos avisará si hay algún cambio,
así como si queremos conservarlo o deshacer los cambios realizados antes de salir, generalmente esta
opción interfiere con algunos programas y actualizaciones. Se recomienda por lo tanto que se deje
deshabilitado, es decir en DISABLED.
CPU L1: Asegúrate de habilitar esta opción si aún no lo está, esto hará que el caché de la memoria
RAM corra a la misma velocidad del procesador.
CPU L2 cache: Asegúrate de habilitar esta opción si aún no lo está, el caché L2 es extremadamente
efectiva para acelerar la memoria RAM.
CPU L2 cache ECC checking: Esta función deberá estar habilitada también, realiza una revisión del
caché L2 en busca de errores y trata de corregir alguno de ellos, esto ayudará a darle mayor
estabilidad a tu PC.
Quick power on self test: Cuando inicia la máquina lleva a cabo una serie de pruebas de los
dispositivos que estan conectados al sistema, habilitar esta opción simplificará estas pruebas,
obteniendo como resultado un inicio más rápido. Si se llegan a tener problemas con el inicio de la
PC deberá regresarse la opción a Deshabilitado.
Boot order: Para un inicio más rápido, deberás seleccionar tu Disco Duro solamente, generalmente
el C; si llegara a causarte problemas podrás cambiarlo nuevamente.
First boot device:Selecciona la primera opción de inicio, es decir donde tienes instalado el sistema
operativo, generalmente IDE-0. Si necesitas iniciar desde un diskette o desde un CD-ROM, selecciona
el adecuado.
Second boot device: Selecciona la segunda opción de inicio, para un tiempo óptimo de inicio es mejor
que dejes esta opción deshabilitada.
Third boot device: Selecciona la tercera opción de inicio, para un tiempo óptimo de inicio es mejor
que dejes esta opción deshabilitada.
Boot other device: Selecciona otras opciones de inicio, para un tiempo óptimo de inicio es mejor que dejes esta opción deshabilitada.
Swap Floppy Drive: Esta opción realiza un rápido intercambio de nombres de unidad, por ejemplo si
cuentas con varias unidades floppy, la A: cambia a B: y la B: cambia a A:, por default esta opción
se encuentra deshabilitada y es mejor que la dejes así.
Boot up floppy seek: Utiliza esta opción para determinar si el BIOS deberá o no detectar el floppy en tu sistema, se recomienda que se deshabilite esta opción para saltar esta prueba y ahorrar tiempo en el inicio.
Boot from floppy: Deberás deshabilitar esta opción ya que el inicio sería muy lento desde un floppy.
Boot up NumLock status: Esta opción te permite escoger si cuando inicias tu computadora, la tecla de
números estará habilitada o no, esto es a tu elección pues no interfiere con el tiempo de inicio.
Typematic Rate setting: Mide la velocidad de repetición de las teclas, es decir, si dejas apretada una tecla cada cuantos segundos se repetirá la misma letra. Si habilitas esta tecla podrás determinar la velocidad de repetición, esta opción puedes habilitarla o deshablitarla a tu elección.
Typematic Rate Delay (msec): Esta opción se mide en milésimas de segundo, por ejemplo, si eliges
500msec, la tecla se tardará½ segundo en comenzar a repetirse.
Security option: Las opciones disponibles para esta sección son SYSTEM o SETUP, dependiendo de cual opción sea seleccionada se pedirá un password, ya sea al inicio del sistema o bien cuando se quiera ingresar al BIOS. Busca en esta guía como determinar cual será el password.
OS select for DRAM>64MB: Si tienes el sistema operativo de IBM OS/2 y 64MB o más en RAM deberás
habilitarlo, si no cuentas con este sitema operativo, déjalo deshabilitado.
Report no FDD for Win95: Si aún utilizas Windows 95 y no cuentas con una unidad floppy en tu PC,
selecciona YES, de otro modo déjalo en NO.
Fast Gate A20 Option:Esta opción deberás dejarla en ENABLED.
Video BIOS shadowing: Tu sistema mejorará mucho con esta opción deshabilitada.
Video BIOS cacheable: Deja esta opción deshabilitada, el sistema no accesa desde el BIOS a las tarjetas de memoria, para eso están los drivers
Shadow xxxxx - xxxxx: Donde xxxxx - xxxxx representa los rangos de dirección que se alojarán en la memoria RAM. Se recomienda dejar esta opción deshabilitada.
Delay for HDD (seconds):En esta opción intenta dejar los valores en 0.
Integrated Peripherials
Onboard IDE-1 controller: Deja esta opción habilitada.
Master drive PIO mode: Muestra la tasa de transferencia de datos del disco duro, tiene 5 opciones (0-4) Modo 0-3.3MB, Modo 1-5.2MB, Modo 2-8.3MB, Modo 4-16.6MB.
Slave drive PIO mode:Esta opción deberás utilizarla de la misma manera que el punto anterior, solo que aqui no habla del disco duro principal, sino del esclavo.
Master Drive Ultra DMA: Si el disco principal soporta DMA, selecciona Auto, de lo contrario hay que deshabilitarla.
Slave drive Ultra DMA: Si la unidad esclava soporta DMA, selecciona Auto, de lo contario hay que deshabilitarla.
Onboard IDE-2 controller:Deja este valor deshabilitado si no tienes otras unidades conectadas a tu canal secundario.
Master PIO mode:Muestra la tasa de transferencia de datos del disco duro, tiene 5 opciones
(0-4) Modo 0-3.3MB, Modo 1-5.2MB, Modo 2-8.3MB, Modo 4-16.6MB.
Slave PIO mode:Muestra la tasa de transferencia de datos del disco duro, tiene 5 opciones(0-4) Modo 0-3.3MB, Modo 1-5.2MB, Modo 2-8.3MB, Modo 4-16.6MB.
Master drive Ultra DMA:Si el disco principal soporta DMA, selecciona Auto, de lo contrario hay que deshabilitarla.
Slave drive Ultra DMA: Si la unidad esclava soporta DMA, deberás poner esta opción en Auto y los valores óptimos serán automáticamente detectados por este disco.
IDE prefetch mode:
Init display first: Si tienes solo una tarjeta de video en tu sistema, puede ser que sea ignorada.
Si tienes varias tarjetas, selecciona cualquiera de las dos opciones PCI o AGP dependiendo cual es
el que usas.
USB controller: Si tu utilizas puertos USB deberás dejarlo habilitado, de otra manera habrá que
deshabilitarlo.
IDE HDD Block Mode: Esta opción habilita la transferencia por multisectores, si se habilita será más rápido.
IDE 32-bit transfer mode:Selecciona habilitar para usar unidades de entrada y salida de 32 bits
para accesar a tu hardware.
Onboard FDD controller:Esta opción debe estar habilitada.
Onboard serial port 1:Se recomienda dejar esta opción en Auto.
Onboard serial port 2:Se recomienda dejar esta opción en Auto.
Onboard paralell port:Determina la dirección del puerto paralelo, deja los valores que vienen por
default para evitar conflictos.
Paralell port mode:Se utiliza para seleccionar el modo de operación del puerto paralelo.
Deberás revisar el manual de tu tarjeta madre para encontrar esta salida. El modo ECP es el más
recomendable.
PNP/PCI configuration
Assign IRQ for USB:Si aún no utilizas hardware USB puedes dejarlo deshabilitado, de lo contrario
tendrás que habilitarlo.
Assign IRQ for VGA:Casi todas las tarjetas de video necesitan habilitar esta función para su
correcto funcionamiento, por lo tanto deberás dejarla habilitada.
PCI/VGA palette snoop:Si cuentas una tarjeta MPEG deberá estar habilitada esta opción.
PNP OS Installed:Esta opción deberá estar activada.
Resource controlled By:Esta opción debe estar habilitada.
Advanced chipset features
AGP-4x mode:Si tu tarjeta de video soporta este modo, deberás habilitarla, la mayoría de las
tarjetas de video no lo soportan, por lo tanto desactivala.
AGP aperture size:Verifica tu manual de la tarjeta de video para ver si hay alguna indicación acerca
del tamaño de abertura, si no dice nada intenta dejarlo en un medio o en un cuarto del tamaño de tu memoria RAM, de cualquier modo puedes intentar con distintos valores.
AGP driving control:Es muy recomendable que dejes esta opción en Auto.
AGP master 1 WS write:Para un mejor rendimiento de la tarjeta de video activa esta opción, pero si
se desestabiliza tu PC, desactivala.
AGP master 1 WS read:Para un mejor rendimiento de la tarjeta de video activa esta opción, pero si
se desestabiliza tu PC, desactivala.
Bank 0/1,2/3,4/5 DRAM timing:Permite darle mayor velocidad a la memoria, Turbo es la opción más
rápida y 10ns es más lento, pero el más estable.
CPU to PCI writte buffer:Cuando esta opción esta activada, la transmisión de datos es más rápida.
Delayed Transaction:Esta opción debe estar activada.
DRAM Clock:Con esta opción puedes hacer que tu procesador o tus componentes corran a mayor velocidad, siempre y cuando éstos te lo permitan, por ejemplo, si tienes un procesador de 1000Mgz y tu tarjeta madre es PC133 puedes agregarle o quitarle 33Mhz, si le agregas 33 harás que tu memoria corra a 133, pero el procesador seguirá trabajando a 1000Mhz, si le quitas los 33Mhz, harás que tu memoria corra a 100Mhz y no afectará al procesador.
DRAM speculative leadoff:Activa esta opción para mayor rendimiento.
DRAM Data Integrity mode:Se utiliza para añadir estabilidad al equipo, es recomendable dejarlo en
ECC activado, aunque el sistema se alenta un poco.
Delay DRAM read latch:Para mejorar el rendimiento debes dejar esta opción en el valor más bajo.
Fast writes:Si tu tarjeta de video soporta fast writes actívalo, sino, dejalo deshabilitado.
Memory Hole At 15M-16M:Algunas tarjetas viejas necesitan habilitar esta opción para trabajar
adecuadamente, si este no es tu caso, deshabilitala.
Memory parity/ECC check: Esta opción hace que el BIOS determine si la memoria tiene paridad ECC o no, si tienes una tarjeta como estas, habilitalo.
On-board chip sound:Si tu tarjeta madre tiene integrado el sonido, deshabilitalo.
On-board/chip video:Si tu tarjeta madre tiene integrado el video, deshabilítalo.
Passive Release:Intenta bajar el porcentaje de utilización del procesador alternándolo con otras unidades de acceso a la memoria RAM, esto se utiliza generalmente cuando se utilizan archivos multimedia, por lo tanto actívalo.
PCI Concurrency (Concurrent PCI/Host):Para mejorar el rendimiento de tu PC habilita esta opción.
PCI master 0 WS write:Para mejorar el rendimiento de tu PC habilita esta opción.
RAS active time:Para incrementar el rendimiento de la memoria, deja el valor en HIGH.
RAS to CAS delay:Para mejorar la calidad de la memoria, deja el valor en LOW
Read Around Write:Deshabilita esta opción.
SDRAM Blank Intervale:Para un mejor rendimiento deja esta opción en 4-bank/way.
SDRAM CAS Latency Time/SDRAM cycle length:Esta opción mide el tiempo que la memoria tarda en transferir datos, puedes ponerle 2, que da un rendimiento óptimo si tu memoria es latencia 2, si es 3, es más lento.
SDRAM precharge control:Deja esta opción activada. NOTA:Si cambiaste el overclocking, particularmente
cuando tienes tarjetas de video trabajando, deshabilita esta opción.
Spread Spectrum (modulation):Desactiva esta opción.
System BIOS cacheable:Desactiva esta opción
Video RAM cacheable:Desactiva esta opción.
8 bit I/O Recovery Time:Si cuentas con tarjetas ISA puedes probar con el valor 1, de no ser así
déjalo en N/A.
16 bit I/O Recovery Time:Si cuentas con tarjetas ISA puedes probar con el valor 1, de no ser así
déjalo en N/A.
Softmenu 2/3/Overclocking settings
Los sigueintes valores de BIOS pueden ayudarte a hacerle un overclock a tu CPU. Obviamente esto
puede dañar tu sistema potencialmente, así que ten cuidado. Los siguientes valores fueron tomados
del BIOS de una VT6X4's (Softmenu 2), así que no te preocupes si no tienes estos valores.
Antes de que consideres hacerle un overclock necesitas un buen sistema de enfriamiento, para
encontrar un buen sistema de enfriamiento puedes consultarlo aquí mismo.
Turbo frequency:Este solo puede ser utilizado en 66 o 100Mhz FSB's. Esto incrementa el FSB a 68.5 o
103Mhz respectivamente, dependiendo de que modelo de FSB tienes. Puedes deshabilitarlo si te causa
problemas.
Ext. Clock (PCI):Dependiendo de tu CPU, la velocidad del bus será generalmente entre 66,100 o
133Mhz. Para incrementar el FSB deberás incrementar la velocidad del PCI bus, lo cual puede ser peligroso y tu PC puede volverse inestable.
La siguiente tabla muestra diferentes velocidades del reloj, el multiplicador PCI y el resultado de
la velocidad del bus PCI.
Ext. Clock (multiplicador PCI) PCI
66Mhz (1/2) 33Mhz
75Mhz (1/2) 37Mhz
83Mhz (1/2) 41Mhz
100Mhz (1/3) 33Mhz
103Mhz (1/3) 34Mhz
105Mhz (1/3) 35Mhz
110Mhz (1/3) 36Mhz
112Mhz (1/3) 37Mhz
115Mhz (1/3) 38Mhz
120Mhz (1/3) 40Mhz
124Mhz (1/3) 41Mhz
133Mhz (1/3) o (1/4)* 44 o 33*Mhz
140Mhz (1/3) o (1/4)* 46 o 35*Mhz
150Mhz (1/3) o (1/4)* 50 o 37*Mhz
Multiplier Factor:Generalmente los CPU`s nuevos tienen el multiplicador bloqueado. Así que esta
sección será con propósitos meramente informativos. Para obtener mayor velocidad del CPU
necesitas multiplicar el Multiplier por el Ext. Clock, por ejemplo. Si el multiplicdor es 4.5
y el Reloj es 133, la velocidad del CPU será =4.5*133 = 598Mhz.
Speed error hold:Cuando la configuración del CPU está mal y esta opción está activada, el sistema
se caerá. Se recomienda que dejes este campo deshabilitado.
Softmenu 2/3/Overclocking settings
Core voltaje: Cuando haces un overclock, incrementa el valor del voltaje para darte mayor rapidez y estabilidad, pero esto aumenta también el calor. No incrementes mucho el voltaje, pues podrías quemar el procesador.
I/O voltaje:Incrementar los valores te ayudará a que tu hardware corra a mayor velocidad, incrementa los valores si al hacer el overclock tienes dificultades.
AGP/CLK: Dependiendo de tu CPU, la velocidad del bus será generalmente entre 66,100 o 133Mhz. Para incrementar el FSP deberás incrementar la velocidad del AGP bus, lo cual puede ser peligroso y tu tarjeta de video puede no trabajar adecuadamente. Dependiendo de tu BIOS puedes seleccionar diferentes multiplicadores AGP (1/1,2/3 o1/2) lo cual te ayudará a mantener estable el sistema mientras realizas el overclock.
La siguiente tabla muestra diferentes velocidades del bus, el multiplicador AGP y el resultado de
la velocidad del bus AGP.
Ext. Clock (multiplicador AGP) Velocidad AGP
66Mhz (1/1) 66Mhz
75Mhz (1/1) 75Mhz
83Mhz (1/1) o (2/3)* 883 o 55*Mhz
100Mhz (2/3) 66Mhz
103Mhz (2/3) 68Mhz
105Mhz (2/3) 70Mhz
110Mhz (2/3) 73Mhz
112Mhz (2/3) 75Mhz
115Mhz (2/3) 76Mhz
120Mhz (2/3) 80Mhz
124Mhz (2/3) 83Mhz
133Mhz (2/3) o (1/2)* 89 o 66*Mhz
140Mhz (2/3) o (1/2)* 93 o 70*Mhz
150Mhz (2/3) o (1/2)* 100 o 75*Mhz
El multiplicador AGP 1/2 solo está disponible en tarjetas madre PC133.
Si ves que es mucho rollo es que es un pedazo de una investigación que presente hace poco y me pareció buena idea que la leyeras toda.