Manuales xbase

Experto puede ud ayudarme con url o archivos de manuales de xbase ++ en español mi dirección de correo es [email protected]

3 respuestas

Respuesta
Hablar de un manual de xbase es muy genérico, realmente el termino surgió de un arreglo que unificaba las características de base de datos de varios lenguajes que poseían características en común, por ejemplo foxpro (cuando no pertenecía a Microsoft), clipper, pascal, etc. e incluía en este concepto a las bases de datos con características DBF, (Data Base File), que utilizaban en los finales de los años 80 y medio de los 90, la idea era muy simple, y estaba orientada a crear una interface que pudiera manejar cualquiera de las bases de datos incluidas en el termino XBASE, así pues un programa hecho en Clipper podría leer datos de una base de datos creada con Fox, o pascal, por poner un ejemplo, con este concepto e ideología, cualquiera que manejara el concepto de base de datos, (de estos tipos por supuesto)podía manejar un XBase.
Hoy en día, esto quedo en un simple concepto, pues como todos sabemos, ahora existen interpretes o intermediarios, que nos permiten manejar muchos tipos de base de datos sin hacer ninguna modificación a nuestros programas, y tampoco de conocer las especificaciones estrictas de una u otra base de datos, y me refiero a los conectores del tipo ODBC, por ejemplo si un programa hecho en power builder tiene que leer datos de una base de datos del tipo dbf, simplemente creo un odbc, que pueda accesar a dicha información y listo,
El precursor de este concepto fue Nantucket (de allí los indices terminan con .ntx que significa nantucket index) quien es el creador de Clipper, hoy Computer Associates, ellos conocen bastante bien el concepto de XBASE, pues con este lenguaje podían manejarse prácticamente cualquier tipo de base de datos encerrados en el gremio, por lo que mi recomendación es que leas directamente de ellos dicha iniciativa.
(De hecho ellos pudieron revolucionar el concepto de programación, pero esto es otro tema)
La dirección que puedes consultar es
http://www.elguille.info/Clipper/manual.htm
Respuesta
No he encontrado manuales en el comercio y menos en castellano, yo he de leerlos en inglés.
En todo caso, este software es lo mejor que he encontrado para las conversiones de Clipper.
Lo siento.
Respuesta
www.programacion.com/direcciones/clipper
www.programacion.com/bbdd/codigo/clipper/
O puedes buscar en google con el tópico lenguaje Xbase.