Cd-rom averiado

La unidad de CR-Rom no funciona correctamente: de vez en cuando deja de leer algún CD que antes leía sin problemas. Hace poco desmonté la unidad y limpié el lector óptico al que se puede acceder quitando la tapa de arriba del CD-Rom. Parecía que entonces funcionaba mejor pero ahora vuelve a hacer de las suyas. ¿Puede estar la lente en mal estado? ¿Se ha descalibrado? ¿Necesita el aparato una limpieza más a fondo?

4 Respuestas

Respuesta
Espero que esto te ayude:
Se conoce como motor SPINDLE, al encargado de proveer al disco de las revoluciones necesarias para su reproducción .
Comúnmente se lo llama motor de giro del CD, pero la terminología correcta es SPINDLE o CLV, que son las iniciales de Constant Linear Velocity .
A diferencia de los antiguos discos de pasta o vinilo en los que se utilizaba Velocidad Angular Constante, en el sistema de discos compactos se utiliza Velocidad Tangencial Constante, para garantizar una determinada cantidad de bits por segundo, siempre uniformes a lo largo de todo el surco hipotético que forma al disco .
Es por esto que cuando el CD comienza a reproducirse posee una velocidad que irá decreciendo a medida que vayamos alejándonos del centro .
El motor SLED es el encargado de llevar al pick-up en forma perpendicular al surco hipotético desde lo que se denomina TOC (Table Of Content), (Tabla de Contenidos) hacia la periferia del disco.
A este conjunto de translación del pick-up, también se lo conoce como Trineo
Los motores mencionados son sencillos dispositivos de corriente continua que no necesitan de demasiadas aclaraciones de funcionamiento, pero debido a que constituyen la parte " mecánica " de un reproductor de CD, son junto al sistema óptico, las partes que más problemas suelen presentar y trataremos de enumerar .
Posibles Fallas :
Motor sled
Una de las fallas más comunes que presenta el sistema del motor SLED, es la presencia de suciedad en el sistema de engranajes que provocan "saltos" erráticos en la reproducción . Suele ocurrir que notemos que un CD es reproducido sólo hasta la mitad o que dentro de un mismo tema produce saltos, o ni llega a leer la TOC ! en el peor de los casos .
Recomendamos que al tomar un trabajo de "limpieza" o service de un reproductor de CD nunca dejemos de controlar la limpieza de estos engranajes ya que pueden provocarnos un retorno del equipo con el consecuente descontento del cliente.
Han ocurrido casos en que el engranaje piñon que va encastrado en el eje del motor se parte provocando una situación similar a la anterior, ya que al abrirse se pierde la correcta hermandad entre engranajes.
La solución adoptada fue agrandar el agujero central del piñon de forma de que al colocarlo en el eje del motor permita que los "dientes" cierren y luego se lo pegó con adhesivo tipo Loctite en la posición original .
Otra falla referida al motor SLED sucede al no activarse los switch de límite de carrera por suciedad en los mismos .
Al no detectarse que ha llegado el trineo al fin de su recorrido, el sistema intentará seguir activarlo para que lo logre, pudiendo provocar la destrucción de los exitadores del motor o el motor mismo .
En el caso de tratarse de switsh's de láminas metálicas recomendamos siempre no limpiarlos con lija sino con una simple goma de borrar .
Debemos siempre controlar un correcto engrase de las "bancadas" o apoyos del trineo ya que los mismos son sometidos a un constante rozamiento al transladarse . Esto es importante ya que se produce un desgaste que puede provocar una inclinación del pick-up, que primero va a exigir "retoques" en los ajustes de foco y tracking pero en los casos más severos nos hará perder el enfoque por completo haciéndonos pensar que el pick-up se ha inutilizado y en realidad la falla es el desgaste paulatino de los apoyos del trineo .
Motor SPINDLE o CLV
Con respecto al motor SPINDLE, suele ocurrir que el plato de apoyo del CD, pierda adherencia, provocando que el disco " patine " y no obedezca a las variaciones de velocidad del motor, provocando la imposibilidad de leer los datos a velocidad correcta .
Esta falla puede provocarse por gratitud en el plato o en el soporte superior, debido al constante manipuleo de los CD.
Otra de las causas puede deberse a que el sistema de carga no alcanza a completar mecánicamente el ciclo quedando al límite, provocando este defecto . Con un cambio de correas en el sistema de carga este defecto se soluciona .
Otro problema de pérdida de adherencia puede provocarse ya que el macanismo suele elevarse hacia el disco mediante levas plásticas que se gastan debido a un engrase defectuoso.
En los equipos que no poseen soporte superior del CD, donde el usuario coloca el disco con la mano, encontramos que el plato de apoyo posee un sistema de bolillas que sujeta al disco .
El usuario puede hacer esfuerzos incorrectos sobre este plato provocando su desplazamiento axial, haciendo variar la altura del disco al pick-up, llegando en algunos casos a bajar lo suficiente como para trabar directamente el plato .
Esto puede suceder también en los sistemas de carga automáticos, por lo que ante dificultades en los ajustes, debemos controlar antes la correcta altura del plato del motor SPINDLE .
La tapa superior que presiona el disco contra al plato del motor, puede perder adherencia debido a roturas o partiduras en la pieza de imán circular que suele traer . Un imán de un pequeño parlante suele ser un sustituto ideal.
Ambos Motores
Dado que los diseños en papel son perfectos en la fábrica, nos hemos encontrado con que a la hora de comenzar a funcionar comienzan a presentar algunos defectos, más aún luego de un tiempo de uso.
Ese es el caso de estos motores . La suciedad, el polvo y otros factores hacen que luego de un tiempo se pongan "algo pesados ", provocando tipos de fallas que pueden sorprender a muchos.
Lo correcto sería un desarme completo de los motores para una limpieza y lubricación o bien el recambio de los mismos.
Algunos fabricantes envían a los services reformas tendientes a subsanar estos defectos que consisten en variar los valores de las resistencias de entrada a los exitadores o drivers de estos motores .
ULTIMO CONSEJO : Si algo no funcionó, no bajemos los brazos, volvamos sobre nuestros pasos, que en algo nos hemos equivocado o se nos pasó por alto alguna tontería
SUerte
Respuesta
Te sugeriría que antes de descartar tu unidad de CD ROM, la probaras en otro equipo, a veces por algún motivo extraño, una unidad de CD ROM puede no funcionar bien en algunas PC, esto es tal vez por algún controlador dañado, o que haz actualizado sin querer un controlador del CD ROM y ahora no es completamente compatible.
Ahora bien, no se que técnica hayas usado para la limpieza de la cabeza lectora, pero te recuerdo que son extremadamente delicadas, y el uso de algún material no indicado puede rayar la cabeza ocasionando así que el laser no se dispare con propiedad.
Hola de nuevo.
Como ya he probado de todo para que funcione el lector de CD-ROM, al final he abierto la tapa superior y lo he conectado, observando que al introducir un CD, el lector no gira inmediatamente, sino que espera que el cabezal laser detecte el CD para dar la orden al motor para arrancar. ¿Es eso normal? ¿O es que el la unidad debería girar inmediatamente de introducir el CD? He probado de "ayudar" a girar al motor y... funciona! Cuando le doy un toquecito al plato par que arranque, la unidad lectora me reconoce el CD y puedo trabajar con él.
Si es problema del motor...¿es posible sustittuirlo por otro motor de otra unidad de CD-ROM?
Gracias por el interés.
Que bien que lo hayas checado de esa forma, veras, puede ser entonces que tu motor este ya un poco sucio y que se "atasque" por eso necesita de ese empujoncito, por que no pruebas poniéndole al motor (y solo al motor) algún liquido lubricante tal vez así se des-atasque y funcione mejor.
Respuesta
Creo que la lente ha superado su vida media, para eso no hay remedio, simplemente cambiar de lector. Esto sucede entre 2 y 4 años, dependiendo de la calidad del lector. Otra limpieza puede ser una solución transitoria.
Respuesta
Dichas limpiezas son muy delicadas, se suelen hacer sin desmontar el lector, con limpiadores ópticos. Solo centros especializados lo deberían limpiar. La causa de los fallos puede ser de muchos tipos, pero posiblemente este descalibrado.