Sobre PDA

Hola me gustaría que me resolvieses una serie de cuestiones:
1º ¿A qué se refiere la memoria ROM de un PDA? ¿Es equivalente al disco duro en un PC? Si la memoria ROM no es de almacenamiento permanente ¿cómo se llama a esta memoria de almacenamiento permanente en un PDA?
2º Desde un PDA que no esta conectado ni a un móvil con modem interno ni a un PC con acceso a internet ¿si este PDA no tiene acceso a internet, puedo mandar desde aquí un correo electrónico? Ya se que la pregunta puede parecer tonta, ¿pero lo digo por si una empresa por ejemplo puede formar una red local entre sus empleados para que por ejemplo puedan comunicarse mediante sus PDA por correo?
¿3º Los puertos infrarrojos son sin cables? ¿Dónde suelen aparecer en portátiles o en PC?
4º ¿A qué se llama archivos zip?
5º Hablando de esto de internet oigo hablar del IP ¿ que es eso?
Muchas gracias por tu ayuda como siempre.

1 respuesta

Respuesta
1º Un PDA tiene 2 memorias, la ROM y la RAM. En la ROM, que no se puede borrar ni modificar (con ciertas excepciones) va instalado el sistema operativo y las aplicaciones básicas que lo componen. Por ejemplo, en un PALM en la ROM está el sistema PALM OS, la agenda, el bloc de notas, la lista de tareas, etc. En la RAM van las aplicaciones que instala el usuario y sus datos. Por ejemplo, en un PALM puedes guardar el ajedrez, el Space Invaders, el Backgammon y las partidas de ellos :D (también hay programas más serios). En cualquier caso, ambas memorias tienen un carácter 'permanente' con respecto a un PC, ya que al apagar el PDA no pierdes ninguna información. En este sentido funcionan como las calculadoras programables de hace ya años como la CASIO FX-880P. Lo único que se puede perder es el contenido de la RAM, y eso sólo en caso de que el PDA se cuelgue (cosa que con las PALM no sucede nunca, y sí con las basadas en Pocket CE) o te quedes sin batería. Por otro lado, las excepciones a las que me refería respecto a la ROM es que algunos PDA llevan FLASH ROM, de manera que mediante un software específico es posible grabar en ella, normalmente para actualizar el sistema operativo, por ejemplo, la serie M5xx de Palm, los antiguos Palm V y algunos otros modelos.
2º No. Para hacer lo que comentas necesitas conectar a un servidor y para ello necesitas o una conexión telefónica (vía móvil o fijo) o una conexión a un punto de red (conectando a través de un PC que esté en red). Actualmente existe otra posibilidad que es Bluetooth, pero sólo en aquellos dispositivos que te permitan incorporarlo y teniendo uno o varios puntos de acceso en la red local.
3º Sí. Los PC's de sobremesa no suelen tenerlo instalado, aunque en las placas madre actuales suele venir un conector para incorporarlo. En los portátiles suele venir en un lateral o en la parte trasera. Es una ventanita cuadrada de cristal de color oscuro (puede que tu televisor o tu vídeo tengan una parecida). En cualquier caso, en el manual del portátil te indicará dónde está situada exactamente.
4º Son ficheros comprimidos mediante un programa llamado Winzip. Es una manera útil de enviar información, ya que según lo que se comprima se puede llegar a relaciones de compresión de 10 a 1. Puedes descargarte una versión de evaluación de la siguiente dirección:
http://www.softdownload.com.ar/descompresoreswinzip8.htm
No lo confundas con las unidades ZIP, que es un tipo de disco magnético desarrollado por IOMEGA y que se usa bastante para hacer copias de seguridad en entornos domésticos. Puedes obtener más información sobre ello en:
http://www.iomega.com/europe/support/espanol/sp_specman.html#0
5º Las IP (Internet Protocol) o más concretamente, las direcciones IP, son identificativos únicos para cada ordenador conectado a Internet. Viene a ser como la matrícula de un coche o el documento de identidad de una persona. Son conjuntos de 4 bytes separados por puntos, por ejemplo, 192.168.235.1, y en unos ordenadores son fijas (por ejemplo, en los servidores que están conectados permanentemente a Internet, por motivos obvios) y en otros son dinámicas (por ejemplo, el ordenador desde el que te estoy contestando, por aprovechamiento del espacio de direcciones). Por si te preguntas cómo se asignan, hay un organismo encargado de ello para evitar las coincidencias de direcciones.
Si necesitas que te amplíe algo de lo que te he contestado, ya sabes dónde estoy. Ah, y aprovecho para darte las gracias por tus puntuaciones. Así da gusto responder a lo que sea.