Discos Duros

Hola.
Necesito saber más acerca de discos duros:
1. ¿Cuál es la diferencia entre un disco duro ntfs y un FAT32?.
2. Quisiera saber también si puedo cambiar el disco de ntfs a FAT32 y cómo lograrlo ¿es necesario formatiarlo?
3. Además quiero achicar la única partición que tengo (winXP) para poner dos sistemas operativos (winXP y Knoppix).. ¿Cómo puedo achicar esa partición?
Gracias de antemano.. Y si sabes de un buen link donde pueda aprender más acerca de este tema te lo agradecería.
Muchas Gracias..
Y felices fiestas :)
PD: Mi disco duro es de 80.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso.
A ver, las diferencias no son a nivel físico, sino lógico. Un disco duro es un disco duro, la diferencia estriba en el modo en el que se formatea. A ver, win95 y win98 1ª edición utilizaban un sistema de archivos llamado fat16, que tenía limitaciones en cuanto a tamaño. Posteriormente con win98 2ª ed. Pasamos a poder formatear un disco en fat32, que mejora el rendimiento del mismo (además de otras característica). Los sitemas operativos para servidores (caso de Microsoft NT) podían formatear en ntfs (de ahí su nombre NTFileSystem) que proporcionaban otra serie de rendimientos. Hoy, desde windows 2000 en adelante se puede formatear en NTFS.
Para manejar particiones y tipos de discos hay una utilidad muy buena llamada partition magic, que te permite crear, redimensionar, cambiar, etc sin tener que formatear.