¿Lenguajes de servidor?

Soy un joven diseñador de páginas web, que comenzó con diseño puro y duro, fue pasando al javascript, y ha terminado interesándose por la programación del lado del servidor.
Llevo unas semanas dándole al ASP y al PHP, pero como comprenderás, probar estos lenguajes no es tan sencillo como probar una página hecha en HTML. Me gustaría que me dijeras, si es que usas alguno de estos lenguajes, u otro como JSP, cuál es el que más te convence y cuáles son los puntos fuertes de uno y otro.
Gracias.
Respuesta
Esta pregunta tiene una respuesta según tus conocimientos y posibilidades. Por un orden de facilidad de aprendizaje estaría el ASP y PHP y el JSP. Todos ellos son scripts de servidor integrables en el html lo que facilitan su edición y manejo.
El ASP usa comúnmente el Visual Basic Script como lenguaje (aunque podrías usar JavaScript o el que quisieras teniendo el interprete, p.ej. Perl). Como bien sabrás el VBS es VBA (VB para Aplicaciones) con más objetos de servidor y otros menos de diseño. Realmente es muy sencillo realizar la programación de páginas dinámicas en ASP; te aconsejo su uso si vas a trabajar con un servidor IIS en NT o PWS en W9X.
El PHP es una especie de Perl Script mejorado para su uso integrado en el HTML. Tiene la ventaja de que, como casi todo en lo relativo a Perl, puedes encontrar módulos, librerías, scripts gratuitamente por la red. En cuanto a su aprendizaje, no es muy complicado. No se si conoces Perl, pero es una especie de sintaxis de C. Su uso está establecido para Linux, y su interprete lo puedes encontrar gratis en internet, tanto para Linux como para NT. Pero ya te digo que su mayor aprovechamiento es en Linux.
Sobre el JSP poco te puedo contar. Es perfecto si dominas java. Necesitas una máquina virtual Java en el servidor, ya sea sobre NT o sobre Linux.
Yo he trabajado con ASP, Perl o PHP según las necesidades del cliente. Personalmente prefiero la comodidad de ASP sobre IIS en NT o W2K para trabajar con Bases de Datos compatibles con ODBC, y la potencia y versatilidad de Perl o PHP para aplicaciones de red.
Bueno, espero haberte aclarado, por lo menos, mi punto de vista, que como el de todos es respetable. Seguro que si esta misma pregunta se la realizas a un programador que trabaje en linux o un anti-microsoft te hablará horrores sobre ASP's, pero en Linux ya se están buscando la vida para hacer funcionar los ASP's con un módulo de CHILISoft... no será tan horrible ¿no?
Gracias, sobre todo por la rapidez y la extensión de tu respuesta.
La verdad que me esperaba algo más cortito, más para salir al paso.
Gracias otra vez.