¿Lenguajes de servidor?

Soy un joven diseñador de páginas web, que comenzó con diseño puro y duro, fue pasando al javascript, y ha terminado interesándose por la programación del lado del servidor.
Llevo unas semanas dándole al ASP y al PHP, pero como comprenderás, probar estos lenguajes no es tan sencillo como probar una página hecha en HTML. Me gustaría que me dijeras, si es que usas alguno de estos lenguajes, u otro como JSP, cuál es el que más te convence y cuáles son los puntos fuertes de uno y otro.
Gracias.
Respuesta
1
Esta pregunta tiene una respuesta según tus conocimientos y posibilidades. Por un orden de facilidad de aprendizaje estaría el ASP y PHP y el JSP. Todos ellos son scripts de servidor integrables en el html lo que facilitan su edición y manejo.
El ASP usa comúnmente el Visual Basic Script como lenguaje (aunque podrías usar JavaScript o el que quisieras teniendo el interprete, p.ej. Perl). Como bien sabrás el VBS es VBA (VB para Aplicaciones) con más objetos de servidor y otros menos de diseño. Realmente es muy sencillo realizar la programación de páginas dinámicas en ASP; te aconsejo su uso si vas a trabajar con un servidor IIS en NT o PWS en W9X.
El PHP es una especie de Perl Script mejorado para su uso integrado en el HTML. Tiene la ventaja de que, como casi todo en lo relativo a Perl, puedes encontrar módulos, librerías, scripts gratuitamente por la red. En cuanto a su aprendizaje, no es muy complicado. No se si conoces Perl, pero es una especie de sintaxis de C. Su uso está establecido para Linux, y su interprete lo puedes encontrar gratis en internet, tanto para Linux como para NT. Pero ya te digo que su mayor aprovechamiento es en Linux.
Sobre el JSP poco te puedo contar. Es perfecto si dominas java. Necesitas una máquina virtual Java en el servidor, ya sea sobre NT o sobre Linux.