¿Seguridad? En un equipo

Anticipadamente doy las gracias a quien/es pueda/n contestarme. Tengo equipo sobremesa, con cortafuegos y un par de antivirus (creo que "suficientemente" actualizados) que me restan algún recurso (cierta lentitud).
Me gustaría saber qué opciones "SUPLEMENTARIAS" tendría que aplicar para proteger un portátil. Me refiero no sólo a tener también su cortafuegos y antivirus, sino a efectos de limitar el acceso al mismo (dentro y fuera de casa, se entiende), pues si se destina a un uso profesional, obviamente trataría que con él no hubiera ni messenger, ni emule, etc ...
He visto cómo en algunas empresas que han provisto a alguno de sus empleados de un equipo para que "pueda" trabajar en casa tienen una especie de llave(ro) creo que con la finalidad que apunto. Pero como éste es un tema que desconozco, y no quiero que las fieras de la casa me lo tomen por asalto, antes de hacerme con él quisiera estar algo más seguro que ahora de lo que debería hacer. Se entiende que "dentro" tendría datos de personas y empresas (contabilidad, impuestos, escritos, ...), que deben ser cuidadosamente protegidos. ¡Ah!, si me hacéis algún breve comentario (o más en privado) acerca de la aplicación de la Ley 15/1999, pues bienvenido sea.
Espero sepáis disculpar la "extensión" de esta consulta.

1 respuesta

Respuesta
Para un portátil con la seguridad que deseas sería:
-Un buen antivirus (solo uno pues dos pueden causar conflictos en el sistema)recomiendo KAV 5 o NOD32
-Un firewall como KERIO
-Dos antiespías (AD-AWARE y SPYBOT 1.3)
-Una maletín con clave de acceso
-Una clave para la BIOS
-Una clave para ingresar al sistema
-Un programa como ICARO para poner contraseña a carpetas importantes
-Utilizar el método de la encriptación, realizada por varios programas.
Los programas que mencioné los encuentras aquí:
http://www.softonic.com/seccion/548/Seguridad
Sobre la ley no estoy enterado.
Muchas gracias, ROND, por tu pronta respuesta.
Ahora utilizo el NOD32 y el BitDefender, más el ZoneAlarm y el AdAware (a veces también uso el SpyBot).
De lo demás, estoy bastante "pez", así que trataré de mirar por el google. ¿ICARO? Buscaré.
Me surge sólo una pregunta-aclaración:
Verás, si yo "protejo" con contraseña un documento de Word (por ejemplo), creo que hay programas para "saltarse" la contraseña. Pero lo que me preocupa es que, puesto que el archivo puede ser eliminado (salvo que haya alguna forma de impedirlo, que yo desconozca), realmente la "protección" resulta poco menos que ... inútil.
Esa es una de mis preocupaciones. Que no sólo los datos (personales, económicos, ...) que yo tenga en el equipo (por eso lo de la Ley 15/1999) más que como particular como profesional, puedan estar realmente protegidos.
Santolaya.
En la página que te indico hay varias secciones, por ejemplo el de Restricción donde encontrarás el programa ICARO u otros que desees probar, además también puedes encontrar programas para ocultar determinadas carpetas o archivos para evitar su borrado tal como lo mencionaste.
Gracias, nuevamente, por tu pronta respuesta.
La imprimiré y estudiaré con detenimiento.
Espero poder sacarle todo el partido posible.