Teorías de muestreo

Hola, soy estudiante de bachillerato y el profe de ing ind nos encargo que investigáramos Cuales y cuantas son las teorías de muestreo y acerca de los círculos de calidad.
Si alguien me pudiera ayudar con eso lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
bien veamos para los circulos de calidad y los tipos de muestreo esta lo siguiente;
Tipos de muestreo:
Ø Aleatorio.
Ø No aleatorio.
Muestreo aleatorio:
Básicamente el muestreo aleatorio es un muestreo al azar.
MS = Muestreo sistemático.
MAS = Muestreo por áreas.
ME = Muestreo estratificado.
MAS = Muestreo aleatorio simple.
Muestreo no aleatorio:
Muestreo no aleatorio se da, cuando al menos uno no tiene la misma oportunidad de ser elegido.
Ø Muestreo por cuotas.
Ø Muestreo intencional o de juicio.
Ø Muestreo incidental o accidental.
Ø Características:
· No existe orden para escoger los elementos.
· Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
Círculos de calidad
Es un pequeño número de empleados de la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntariamente para estudiar técnicas para mejorar el control de calidad y la productividad relacionados directamente con su trabajo.
Ø Aspectos importantes de los círculos de calidad:
· El supervisor puede ser el jefe del círculo.
· Los círculos son pequeños. Puede ser de cuatro a quince, ocho es un número perfecto.
· Deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Y bajo las ordenes de un solo supervisor.
· La existencia de los círculos de calidad depende de la voluntad de los miembros a reunirse, como postergar sus reuniones y volverlas a reanudarse.
· La participación es voluntaria. La reunión puede ser por lo general una vez a la semana. Y se reúne en salas especiales alejados de sus labores diarias.
· Deberán tener el apoyo técnico de las distintas ramas o gerencias de la empresa tal como informaciones para darle solución a los problemas que están resolviendo.
· Recibirán instrucciones sobre las actividades y como participar en ella. Para elegir el problema o el proyecto los integrantes del círculo son los que lo eligen y no la gerencia.
Ø Objetivos de los círculos de calidad:
1. Cubren la totalidad de la organización en todos los niveles.
2. Son permanentes.
3. Son promovidos, capacitados y sustentados por los niveles medios de la gerencia
4. Se dedica al estudio permanente de formas que podrían contribuir a mejorar la calidad y la productividad.
Ø Que puede salir mal al introducir los círculos de calidad:
· Capacitación deficiente.
· Oposición del nivel gerencial medio.
· Propuestas del círculo que no se pueden llevar a la practica.
· Que la oficina de los círculos se quieran convertirse en un imperio.
· Un concepto equivocado de la alta gerencia acerca de lo que es un proceso de círculos de calidad.
Ø Como contrarrestar los obstáculos:
1. Fomentar todo lo necesario para el apoyo a los círculos.
2. Preparar programas de capacitación para toda la empresa.
3. Desarrollar una estrategia lógica haciendo que los círculos se conviertan en permanentes y autosostenidas del proceso administrativo.
4. Obtener el apoyo y el compromiso de la gerencia y crear una oficina para los círculos cumpliendo con el objetivo de cubrir toda la empresa promoviéndolos.
Ø Conceptos erróneos sobre los círculos de calidad:
1. Para empleados únicamente; muchos gerentes piensan que solo hay cambio en los empleados pero no en la empresa.
2. Solución para un solo problema; los gerentes concluyen que los círculos sólo sirve para una sola cosa, algo en específico.
3. Un esfuerzo limitado; otros creen que deben participar en los círculos los talleres o áreas de trabajo con problemas y no toda la fuerza laboral (10 y un 15%).
4. Simplemente un programa; de todos los conceptos erróneos que se menciona anteriormente piensan que los círculos son sólo un programa, que tiene principio y tiene un fin, no llegan a ser parte integral de ella.
5. Una solución temporal: muchos consideran que los círculos son proyectos a corto plazo. Piensan que una vez eliminado un mal que puede ser mala calidad o baja productividad, deben suspender sus actividades.
Ø Propósitos de los círculos de calidad; pero ante todo, ¿y en primer lugar? Los círculos de calidad promueven el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración. Además promueven la cooperación en grupo, las soluciones de grupo y las recompensas de grupo.
? En segundo lugar los círculos logran muchas cosas que los sistemas de sugerencias no pueden lograr. Tienen impacto enorme sobre la empresa en general. Mejoran la productividad de los empleados, reducen los defectos de calidad, la alta rotación de personal, el ausentismo y el tiempo perdido. ¿Disminuyen la tasa de accidentes?.
? Y lo que es más importante, los círculos de calidad brindan a los trabajadores la oportunidad de tomar parte en las decisiones de la compañía, ¿por lo menos en aquellas que atañe el área donde se desarrolla en su trabajo?.
Ø Cuando hay círculos y cuando hay ausencia de círculos:
· En ausencia de los círculos de calidad; el empleado común se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía no tiene la posibilidad de influir en las decisiones que afectan directamente a su trabajo y a su área de trabajo. Esta indefenso y debe someterse a lo que ordenen los demás. ¿No ejerce control alguno sobre los recursos materiales? El dinero, la maquinaria o los materiales. Y lo que es más grave aún, su inteligencia y sus conocimientos y habilidades, deben permanecer ocultos porque la empresa no le brinda la oportunidad de utilizarlos.
· Con los círculos de calidad; con la introducción de los círculos de calidad la gerencia brinda al empleado común la oportunidad de participar directamente en las decisiones que afectan su trabajo y su lugar de trabajo. El cambio se logra mediante una ligera modificación de las reglas del sistema político de la empresa.
Bien espero haberte ayudado un poco, pero estos temas son un poco grandes pero creo que ahí lo tienes en una forma más compacta.
Muchísimas gracias por su respuesta, me ha quedado muy claro y me sera de mucha utilidad. Ademas pondré otra pregunta por ahí de ingeniería industrial, si me pudiera ayudar con esta seria grandioso.
Muchas gracias.