Redes Industriales

Sres./as. Necesito internarme en el tema de redes industriales, y no tengo la menor idea, es así que solicito de ser posible, me informen dónde puedo bajar información, primero básica sobre redes, y luego sobre cada una en particular.
Desde ya les agradezco vuestra ayuda, y los felicito por eltrabajo que hacen, muchas gracias.
Juan José Fernández
Bahía Blanca - Argentina

1 respuesta

Respuesta
No se que quieres saber de redes industriales. Es muy distinto utilizarlas como usuario o como desarrollador. Como usuario lo más fácil es que busques documentación de las casas que comercializan cada red. Allen Bradlley tiene casi todos los catálogos publicados en PDF en su página, podría ser un principio. Otra posibilidad es que solicites información a organizaciones del tipo de Profibus, Fundation FIELDBUS, OPC. Todas tienen páginas muy fáciles de encontrar.
Si quieres conocer algo más concreto ya sabes donde estoy.
Desde ya muchas gracias por contestar, mi idea es usarlas como usuario en caso de tener que trabajar con ellas como usuario.
Yo pensé que además de las redes de cada fabricante, había alguna literatura que comience con la base de este tema.
¿Para encontrar en internet todo esto cual sería es sitio más práctico?.
Gracias espero vuestra respuesta.
Juan José
Siento decirte que no puedo ayudarte mucho. Lo poco que yo se de protocolos y de enlaces físicos de redes lo aprendí en la carrera, pero mis apuntes no están publicados y no creo que nadie pueda leerlos. Yo tampoco los leí en su día. No conozco ningún sitio de internet con documentación tan general. Lo único que se me ocurre es alguna palabra clave para ayudarte a buscar. Por ejemplo sabes lo que son los niveles OSI. A mi me parece un buen principio para entender protocolos de comunicación. Aunque ningún protocolo comercial se estructure luego de acuerdo a ellos.