Engranaje de maquinas

Necesito: datos generales sobre tipos de engranajes, aplicaciones generales y particulares, métodos de elección para distintos aplicaciones, métodos de calculo y/o tablas correspondientes. Desde ya muchas gracias. J.F.S.

1 respuesta

Respuesta
Engranajes
Los engranajes producen impulsión rotatoria positiva de un eje a otro. Los ejes pueden estar paralelos o inclinados y pueden girar a velocidades iguales o diferentes. Una vez se seleccionan la velocidad y la orientación relativa de los ejes no es fácil cambiarlas, porque los engranajes deben tener posición exacta y los ejes deben estar soportados en forma segura para su funcionamiento correcto, por ello la instalación es permanente, es un factor muy importante por lo anterior la distancia entre centros. Por tanto, antes de seleccionar compulsiones por engranajes hay que comprobar las velocidades y sentidos de rotación necesarios en los ejes. Su estudio es muy interesante y extenso, por lo cual te voy a dar datos básicos y darte una bibliografía a la cual puedes acceder y obtener toda la información de diseño.
Tipos engranajes:
Engranajes rectos: son cilíndricos, tiene sus dientes paralelos al eje de rotación, igualmente transmiten su movimiento a ejes paralelos, no se recomiendas para velocidades elevadas por producir mucho ruido, pero tienen una buena transferencia de torque, son los más comunes.
Engranajes helicoidales: son cilíndricos, sus dientes están inclinados con relación al eje de rotación, no son tan ruidosos y tienen una mejor relación de engrane que los rectos, aconsejables para velocidades importantes, se debe tener en cuenta que producen un empuje axial para el cálculo de los soportes y rodamientos, lo que no ocurre con los rectos, donde las componentes son básicamente radiales.
Engranajes cónicos: sus dientes son formados en superficies cónicas, se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, entre ellos tenemos el cónico común, los hipoidales y los cónicos espirales. Estos tipos de piñones son los que utilizan las transmisiones de los automóviles, sobre todo los hipoidales.
Todos los anteriores trabajan bajo el principio de curva envolvente. Se debe tener en cuenta su origen, es decir, si son americanos que trabajan bajo el principio de paso circular y los europeos que trabajan sobre la base del módulo para hacer los cálculos necesarios, con ángulos de presión de 14½ y 20 grados, la tendencia es trabajar con el de 20º.
Te recomiendo investigues en los siguientes libros, ya que las tablas son muy extensas, así como los cálculos, sobre todo para los helicoidales, los cuales manejan factores para sus cálculos.
Diseño en ingeniería mecánica. Joseph Edward Shigley - Charles R. Mischke
Manual universal de la técnica mecánica. Eric Oberg - F. D. jones