Necesito un dato

Hola Carlosn2, estoy terminando mi proyecto de fin de carrera y necesito saber si existe una bomba eléctrica de aceite de bajo caudal y de no de 20 psi de presión. He buscado en la red, en todos lados y no he podido encontrar nada. Ojalá me puedas ayudar, solo necesito los datos en donde encontrarla y el valor. Desde ya te agradezco la atención.
Ivan - Chileno
Respuesta
Entiendo que lo que buscas es bajo caudal y baja presión.
Existen bombas de suministro o trasiego de combustibles y aceites, que se usan para llenado y vaciado de estos fluidos en los talleres . Encontraras varias marcas en maquinarias para talleres de automóviles. Estas pueden ser de aire comprimido o eléctricas. También te puede servir las bombas de trasiego de fuel oil, que se emplean en las calderas de calefacción. Si quieres mayores presiones, tendrás que ir a bombas de paletas, de engranajes o de pistones, que son fáciles de localizar en los suministradores de material hidráulico y oleohidraulico ( Vickers, Parker, Bosch, Retrox, Sauer, Danfoss, Etc). Por ultimo, si no la encuentras con las indicaciones anteriores, puedes emplear la bomba que se utiliza en muchos sistemas de frenado con ABS de automóviles .
Si no localizas nada, dime los datos de presión y caudal, y te ayudare a localizar alguna.
Estuve leyendo tu respuesta, y me pareció bastante aclaradora. Lo que pretendo hacer es aprovechar la energía de un motor trifásico de 5.5 hp de 380 V para hacer girar un compresor, a su vez el motor es regulado por un variador de frecuencia, y para poder mantener lubricado el compresor por el corto periodo de tiempo en que es ensayado, necesito una bomba que, conectada al motor, pueda mantener un flujo contante de aceite (2.5 gal/min aprox) entre 5 y 15 psi. Cabe señalar que el compresor recibe aceite del motor del camión cuando esta conectado a este, pero en el banco se necesita un sistema de bombeo continuo.
De antemano te agradezco tu ayuda al respecto
Los motores térmicos suelen llevar bomba de engranajes o de lóbulos, y una válvula de descarga tarada a la presión máxima fijada por el constructor, pero en realidad la presión de engrase varia desde unas pocas décimas de bares, hasta esa presión máxima, en función de la temperatura de aceite, la perdida de carga del circuito y el caudal que es función del régimen del motor, al ser estas bombas volumétricas.
Si realmente necesitas hacer variar en un gran rango, la presión y el caudal, y no hay limitaciones económicas, emplea grupos de engrase específicos, que podrás encontrar en las marcas: Imo Pump, Barnant, Oilgear, etc.
Podras encontrar mas marcas y soluciones en las siguientes paginas: directindustry.com, portaldelaindustria.com, bombastrief. Es, normafluid.com, collvilaro.com, y mas tecleando bombas de engrase y bombas de lobulos.
Pero supongo que lo que necesitas es simplemente garantizar el engrase del compresor durante los ensayos, y entonces la cosa sera más fácil y económica.
Yo compraría un pequeño grupo hidráulico compacto, con deposito, bomba de engranaje, válvula limitadora de presión manómetro y motor eléctrico monofásico de unos 200, 300 W.Estos equipos son fácilmente localizables en cualquier distribuidor de bombas, cilindros y material oleohidraulico. Pero como están pensados para presiones superiores a las que tu necesitas, deberás regular la válvula de descarga para que funcione en el rango que tu quieres .La operación se limita a aflojar el tornillo que presiona el muelle de regulación, pero puede que incluso al mínimo de regulación, la presión sea superior a la que necesitas, entonces tendrás que cambiar el muelle por otro más flojo. Una vez cerca de la presión deseada y para ajuste más fino, sera mejor que sustituyas el manómetro por otro de menor fondo de escala. Con esto debería bastar, pero si ademas quieres variar el caudal de aceite, puedes controlar la velocidad del motor con un pequeño variador monofásico casi de bricolaje.
Si el grupo que adquieres es muy grande para la aplicación, y lo vas a mantener funcionando mucho tiempo, gran parte del caudal se estará laminando en la válvula de descarga y retornando al deposito caliente. En este caso vigila la temperatura, por si tienes que refrigerar, pero no lo creo necesario.
Esta a mi juicio es una solución económica y técnicamente buena.