Información sobre mantenimiento de reductores de velocidad

Necesito saber todo sobre mantenimiento de reductores de velocidad
Respuesta
Es complejo responder a todo lo referente a manteninimiento de reductores de velocidad; pero intentare darte una orientación.
Básicamente has de fijar unas pautas según las instrucciones del fabricante, sobre todo en cuanto a cambios de lubricante y revisión de retenes de aceite y rodamientos. Todo esto como norma general y para todos los reductores; si ademas realizan trabajos pesados, tendrás que establecer un control del lubricante más metódico(densidad, color del mismo, partículas metálicas en suspensión, etc.etc). sobre todo si la temperatura de trabajo del lubricante ronda los 80º C).
En cuanto a reductores de trabajos más ligeros y que suelen estar dispuestos con engrase de por vida, lo fundamental es vigilar las perdidas de aceite; tanto en retenes de entrada como de salida del movimiento de giro.
Estas pueden ser originadas por varias causas:
-Ejes de entrada: no perpedicularidad entre eje de motor y brida y/o brida y eje de entrada al reductor; lo cual produce un efecto de bombeo, sobre todo si es un reductor de tornillo sin / fin y en mayor medida dependiendo del sentido de giro. El mismo caso en los ejes de entrada de cualquier tipo de reductor cuando son accionados por acoplamientos desalineados, o poleas que generan un exceso de carga radial; el efecto es el mismo.
En cuanto a ejes de salida, es primordial, que rechaces cualquier reductor que te pueda llegar desde el fabricante de la maquina pintado en su integridad; si los retenes están pintados, los labios de retención, se resecan y pierden su elasticidad y con ello su función, pudiendo dañar incluso el eje de salida allí donde el reten ejerce su función.
Otro punto muy importante en la vida y mantenimiento del reductor, referido al eje de salida, es la carga radial que soporta el mismo. Esto te sera fácil de comprobar siguiendo las indicaciones del catalogo del fabricante del reductor y que los fabricantes de maquinaria deberían facilitarte al comprar las mismas.
Ten en cuenta que las cargas radiales excesivas inciden directamente en la vida de los rodamientos y en consecuencia en los labios de los de los retenes; creando un circulo vicioso, en el cual a mayor daño / juego de los rodamientos, mayor daño y efecto bomba de los retenes, con la consiguiente perdida de lubricante y mayor daño a los rodamientos y engranajes. Por ultimo indicarte, que siempre es preferible un reductor al que puedas separar el motor (IEC, UNEL, NEMA), a un moto-reductor compacto con la primera reducción en el eje del rotor/motor, del cual siempre dependerás del recambio del fabricante (normalmente al fabricante de la maquina le resulta más barato este tipo de reductor), contra un motor normalizado de fácil adquisición.
Siempre es mejor una maquina accionada por un motor de 1400 rpm que una accionada por un motor de 2800 rpm; la temperatura de trabajo siempre sera más baja y más beneficiosa para el mismo.
En fin espero haber sido de utilidad; cualquier duda que tengas, ya sabes donde estoy. Un abrazo. Melas