Pregunta aire acondicionado

Hola ixeme,
Tengo en casa un equipo Carrier (conductos) 38YL-YLS; se compone de una máquina exterior con dos ventiladores y una interior.
Cuando hace frío (<5ºC) la máquina exterior hace escarcha por lo que aunque es capaz de realizar un desescarchado, no calienta lo que toca. Me da la impresión que esto ocurre en condiciones de temperatura y humedad exterior determinadas.
Los del Servicio técnico dicen que el problema es que el aparato exterior (compresores imagino) esta en una coladuría que aunque cerrada solo por persiana no es lo mismo que estar al exterior.
Estos días la máquina no está haciendo escarcha; la temperatura exterior es de 10,5 ºC y la temperatura dentro de la coladuría sólo desciende a 9,5ºC debido al funcionamiento de la máquina. Selecciono una temperatura interior de 21ºC. El salón, la zona más caldeada, sube a 22-23ºC puesto que el mando que contiene el sensor (el equipo ha sido configurado para que detecte la temp en el mando) está en un pasillo distribuidor que es la zona más fría de la casa (el pasillo tiene aspiración pero ninguna salida de aire). El aire sale, por la salida más cercana a la máquina interior (1,5m) a una temperatura de 40-45ºC cuando la temp exterior es de 10ºC.
¿Te parecen estos parámetros correctos?
Esta máquina fue mal instalada y perdía gas (la máquina tenía por dentro rastros de aceite generalizados). El servicio Carrier cambió, hace más de un año, el abocardado que va al compresor y le dio un apretón a la tuerca de mil pares de bigotes (>30kg dijeron, aunque no llevaban llave manométrica). Cargaron gas con la ayuda de manómetros y se fueron sin regresar a comprobar si perdía o no y la máquina ha seguido funcionando en las condiciones arriba descritas.
Un técnico en aire acondicionado al que le pedí presupuesto para un negocio, me dijo que el gas es para toda la vida: que si una máquina pierde gas es por fuga y por lo tanto, no se trata de cargar gas, coger el dinero y correr, sino de localizar la fuga. ¿Es eso cierto?
El servicio Carrier me ha mandado esta temporada una oferta de servicio de mantenimiento anual que incluye recarga de gas, revisión, etc. Por unos 200Euros. Y yo me pregunto ¿Si la máquina no tiene que perder gas por que hay que venir cada año a recargarla? ¿Qué te parece el precio?
En este foro he leído que hay máquinas tipo "inverter" para las que no se mide la presión del gas con manómetro sino que se pesa. ¿Cómo puedo saber si mi aparato es de ese tipo? ¿Qué opinión te merecen los "inverter"?
Esta última pregunta te la hago por el presupuesto que he pedido. El técnico que me contó lo del gas, me dijo que las "inverter" eran muy buenas mientras no dieran problemas pero que cuando los daban los daban de verdad.
Me despido agradeciéndote de antemano la ayuda me me puedas prestar.
Un saludo.
Suscriptor.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responder a todas las preguntas. Ahí va:
1.- Los parámetros que indicas parecen ser correctos. La temperatura de salida de aire es perfectamente aceptable.
2.- Lo que te dijo el técnico es correcto. El gas no se destruye y solo se pierde si hay una fuga. Si falta gas, se debe encontrar primero la fuga y después de repararla, cargar otra vez de gas. Lo que no encuentro muy correcto es que te cargasen sin pesar el gas. Estas máquinas deben de llevar muy ajustada la carga de gas y, a no ser que sea un técnico muy experimentado, lo mejor, en caso de fuga, es vaciar totalmente el circuito y cargarlo con una bascula o medidor especial.
3.- Lo de las revisiones son una tontería. Parece mal que lo diga yo, que vivo de esto... pero es verdad. Como hemos comentado antes, no se debe cargar si no hay ninguna fuga. Lo que se debe de hacer es tener bien instalada la máquina. Si hay una fuga es culpa del instalador.
Estas máquinas solo tienen un mantenimiento... LIMPIAR EL FILTRO y esto lo puede hacer usted mismo. Todo lo demás son tonterías para poder ganar un dinerillo, y 200 Euros son un atraco "POR NO HACER NADA". Vuelvo a repetir: estas máquinas no tienen mantenimiento si son nuevas. Dentro de unos años lo aconsejable es limpiar las baterías y las bandejas de desagüe, y eso si lo tiene que hacer un técnico especializado.
4.- No conozco tu modelo de máquina pero creo que no es inverter.
Las máquinas tipo inverter desde luego que no se puede cargar "a ojo". Se deben cargar como he indicado antes.
Las inverter basan su funcionamiento en un regulador de velocidad del compresor que hace que se ajuste a las necesidades puntuales. El consumo es un poco más reducido pero lo espectacular es su confort. Mantienen una temperatura constante y por lo tanto son muy confortables.
En cuanto a las averías, el problema suele estar en los componentes que normalmente son muy caros, aunque cada día se van reduciendo.