Caldera

Alguien tiene información o experiencia sobre unas calderas de vapor industrial que funcionan con desechos como algodón, cartón, papel y plástico.
Me gustaría saber sobre su nivel de contaminación, su seguridad en operación y rendimiento.
Tengo entendido que son acuatubulares-
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Son típicas calderas diseñadas para trabajar con biomasa o con algunas clases de residuos sólidos urbanos (también denominadas termovalorizador)... hay muchísimas aplicaciones y tipologías de estas calderas por ej. con o sin recuperación de humos, de condensación, de contrapresión, de ciclo otto etc. según la eficiencia deseada... pero el efecto contaminante se calcula como en todas las calderas analizando la calidad y la cantidad de componentes contenidos en su descarga de contaminantes hacia el atmósfera.
Mediante el empleo de algunos RSU, y el uso apropiado de una caldera de contrapresión, se podría lograr una cogeneración de alta eficiencia.
La seguridad, bajo el aspecto operativo, es garantizada ya en la fase de diseño siendo una caldera un aparato especial que debe responder y cumplir con muchísimas normas técnicas y, ahora finalmente también medioambientales.
Generalmente en todas las calderas industriales, la metodología de cálculo y control de contaminación se realiza teinendo en cuenta 3 factore importantes:
1) La cantidad de CO2 y de equivalentes CO2 (efecto invernadero).
2) La toxicidad de los elementos presentes en el escape, derivados de la combustión (grado de toxicidad) y de los condensados húmedos relacionados con la carga.
3) En su análisis cualitativa se detecta la presencia de elementos dañinos hacia la capa de ozono de manera que se eviten estos elementos directamente desde la carga.
Está bastante difusa la información que las calderas con cargas de RSU son muy contaminantes si no se practican tratamientos adecuados tanto a los humos de escape como a pre tratamiento seletivo de su carga mediante otros sub sistemas!