Ingeniería industrial

¿Cuál es la utilidad del elemento mercurio en la industria?

1 Respuesta

Respuesta
El mercurio es importante en la industria productora de cloro y de hidróxido de sodio (NaOH) (caustic soda). El NaOH es un subproducto que se obtiene en la producción de cloro.
Una de las tecnologías utilizadas en la producción de cloro es la de celdas de mercurio. Es la técnica más antigua de entre las tres utilizadas (las otras dos son con celdas de diafragmas y con celdas de membranas). La tendencia actual es a utilizar la de diafragmas. Las celdas de mercurio son cada vez menos utilizadas puesto que son menos eficientes y más contaminates. De todos modos, aproximadamente un 13% del NaOH producido en America del Norte es mediante este proceso.
En las celdas de mercurio, éste es el cátodo utilizado en la reacción electrolítica. El producto de partida es NaCl que se separa eletrolíticamente en Cloro y en cation sodio. Este catión sodio (Na+) reacciona con el agua presente en la celda formándose el hidróxido de sodio (NaOH). Como co-producto se obtiene hidrógeno (H2) que se utiliza normalmente como combustible o en la producción del ácido clorhídrico.
El NaOH producido por este método se denomina normalmente Mercury Cell Grade o Rayon Grade.