Curvado de Tuberías

Cómo se curvan tuberías de acero de gran diámetro sin tener que recurrir a ninguna máquina especial, si es que las hay
Respuesta
Si que existen maquinas para curvar tubos, las hay electromecánicas, que siguen el esquema de una leva de gran tamaño donde el tubo va girando y va cogiendo forma, es lo mismo que hacen los fontaneros (pero en este caso es manual porque los tubos son de cobre), las electromecánicas se utilizan para tubos no demasiado grandes.. para tubos de gran tamaño las curvadoras deberán ser de tipo hidráulico, para que te hagas la idea de lo desarrollado que está este mercado, hay curvadoras por control numérico (robots), en fin, si quieres hacerlo sin maquina... es complicado, ya que la maquina lo que evita es la formación de las estrías en el interior (y grietas en el lado contrario,
las formas de curvar sin maquina sería prácticamente única, la solución de cladereria, ir cortando la tubería y soldandola hasta alcanzar la curvatura deseada (solución muy utilizada), ya para el curvado mecánico necesitas maquinaría, y si el tubo es muy grande esta maquinaría es muy especial.
Todas formas habría que considerar cual es la aplicación, ya que según sea esta puede que la normativa te obligue a que se realice el curvado de alguna manera determinada.
En tu respuesta me hablas de cortar el tubo y soldarlo de tal forma que quede curvo al final. ¿Qué métodos se utilizan para calcular los cortes que hay que darles para que nos quede el tubo curvado después de soldar? ¿Hay algún programa informático para ello?
Gracias por tu atención
Esto ya es geometría pura y dura, lo puedes hacer en autoacad, y ten en cuenta que hay infinitas soluciones, unicamente hay que tener sentido común a la hora de realizar los cortes, deben ser los mínimos posibles y tener en cuenta las posibles dilataciones/contracciones propias de soldar ya que debido a esto la curvatura puede cambiar, para corregir esto se realiza primero una colocación y se sueldan unos puntos para fijar las piezas, y después se empieza a soldar pasando de un lado al otro inverso. (Pero esto ya lo sabe un soldador profesional)