Variadores de frecuencia

Me gustaría conocer cuales son las ventajas y desventajas de utilizar un arrancador estrella delta, un arrancador con autotransformador, un soft starter, y un variador de frecuencia.
Cuando es aconsejable utilizar uno u otro.
Esperando su respuesta, me despido

1 respuesta

Respuesta
Te explicare las ventajas de un convertidor. Puedes regular los tiempos de aceleración, los tiempos de deceleración, el momento torsor necesario en el tiempo que desees,(con limitaciones)las curvas de par en función de la maquina a accionar así como otros parámetros en función de la marca y el tipo de convertidor que selecciones (Vectorial o no, analógico o digital).
También puedes seleccionar la entrada o salida de un motor freno a partir de un umbral de frecuencia determinado(teniendo en cuenta que normalmente son aparatos que trabajan a par constante), y obtener varias señales de alarma en función de los parámetros que establezcas; así como invertir el giro del motor a accionar y variar su velocidad; comandarlo a distancia mediante sensores o encoders; pudiendo elegir entre señales digitales o analógicas.
En cuanto al "soft starter" supongo que te refieres a un embrague hidráulico(Transfluid, o similares), te diré que para proteger la maquina a accionar han de estar dotados de un tapón fusible(tarado a determinados grados de fusión); y que si la maquina accionada esta lejos de cualquier operario se ha de establecer un sistema de señal de paro de eje de entrada en maquina mientras el eje motor sigue girando en vacío. Si el paro es debido a un atasco, para rearmar la maquina sera necesario rellenar el embrague de aceite y cambiar el tapón fusible (con el tiempo y el engorro que ello conlleva, siempre y cuando dispongamos de todos los elementos y haya quien sepa hacerlo)
Por el contrario con un "inverter" una vez dé la señal de alarma y desatascada la maquina, solo hay que accionar el interruptor de rearme. Espero te sea de utilidad esta respuesta, las diferencias con el resto de posibilidades son obvias.
Perdona pero hasta hoy no he leído tu pregunta.
Te rogaría que me dijeras la opinión de la respuesta, y si es posible la puntuaras.