Organización de proyectos

Definición de roles del equipo de trabajo, organización del proyecto para cada unidad de función, organización ajena al proyecto, comunicación en los proyectos, empowerment

1 respuesta

Respuesta
El "roles" del equipo de trabajo, seria el que lleva un equipo de trabajo; una persona capacitada, que conoce a la perfección todas y cada una de las tareas a realizar dentro del proyecto y que a su vez va ayudando a cada una de las personas encargadas de cada tarea dentro del proyecto; las hace trabajar en conjunto y lleva todo el proyecto adelante. No se exactamente la traducción literal de Roles, pero podría ser la de papel, sin referirse al material, por ejemplo, un "papel" dentro una obra de teatro, y eso vendría a coincidir con la forma en que se lleva a delante el proyecto, con una especie de tarjetas o papeles que se refieren a puntos del proyecto, en principio cada persona o personas encargadas de un tema del proyecto tienen una, y sirven para saber en que punto de su tarea se encuentran, para controlar el trabajo realizado...
Respecto a lo organización del proyecto para cada unidad de función y organización ajena al proyecto, creo que son dos puntos en los que entraríamos en discusión, y no creo que te valga mi respuesta. En este apartado, te puedes encontrar con distintas formas de hacer las cosas. En muchas empresas estos puntos, no son más que cosas que se hacen sin pensar, cosas que hasta hace dos días se hacían solas y carecían de nombre, pero con el rollo de los controles de calidad, se ha dado nombre a una cosa que más bien es abstracta. Aver, se supone que cuando haces un proyecto, todo a lo que se refiere a funciones dentro de él, están bien destinadas y distribuidas según la persona, cualidades... si no ya podemos plegar. Todo lo que es organización ajena al proyecto, muchas veces es una cosa que no esta a tu merced, no vas a hacer nada si la empresa en la que estas dirigiendo el proyecto no cumple este punto, seguramente te tendrás que epeñar con lo que tengas, seria muy bonito que lo pudieras tener todo como tú quisieras para hacer un proyecto perfecto, pero normalmente eso no ocurre, y todo lo que te digo es en plan realista, ... también podría ponerte toda la parrafada que ponen los libros sobre este tema, pero no creo que me hallas preguntado para decirte esto... ¿verdad?.
Lo que es comunicación en los proyectos, eso sí que es muy importante, y para ello hace falta estar al día en todo, programas informáticos, internet, intranet, y estar al corriente de todo que se refiere a tema tecnológico. Por ejemplo, yo estoy trabajando en una subdelegación de una gran empresa, que se encuentra a 40Kms de distancia, y continuamente se tiene que hablar y discutir vía internet, intranet, ... y la verdad es que es difícil, sobretodo por lad decisiones que se toman, y tener un gran control sobre las personas a las que se tiene que mantener informadas en cada momento. Otra cosa también es la comunicación que debe haber entre los miembros de un proyecto, estén lejos o cerca; entre ellos debe haber una relación constante de mutua ayuda y consulta en cualquier momento, si no es así, el proyecto no va prosperar porque las cosas no se han hecho en conjunto, y por tanto van a surgir problemas que se podrían haber resuelto antes cuando eran leves, y ahora pueden representar un paso atrás para el proyecto.
El empowerment, es una cosa común en muchas emresas, más bien decir que era lo normal en las empresas de hace cincuenta años.
Personalmente creo que el problema viene de dos cosas que siempre han ido por separado, el trabajo (asociado a una cosa pesada que se tiene que hacer para comer) y el placer (asociado a una cosa que se hace por afición y que da mucha satisfacción) que a causa de eso, pasa por ejemplo: lo típico de que durante el trabajo la gente va a una velocidad normal pero a la hora de tocar la sirena todos corren para irse... todo eso se tendría que juntar. Cuando estas haciendo un trabajo que te complace no te importan las horas, y si puedes llegar a tener todo un equipo o toda una empresa trabajando de ese modo, tendrás empowerment.
Cuando me hacen una pregunta, normalmente la gente me explica de que va el tema... no se puede contestar si no sabes en que entorno estas... si necesitas respuestas para la Universidad, si estas en una empresa, ... o hasta si esto es un examen sorpresa para entrar en FerrariF1.
Perdona las faltas, pero por interne escribo a toda prisa.