Estudio de tiempos y calificación del rendimiento

Hola, que tal experto, aprovechando tus conocimientos, me gustaría hacerte una pregunta más sobre el tema. He estafo trabajando en un proyecto de estudio de tiempos y movimientos en una empresa grande dedicada a fabricar muebles para baño. Me hallo trabajando en el área de producción final. Todas las operaciones a estudiar son manuales a partir de la salida de las piezas del horno principal. Ya terminé con mi toma de timpos, he determinado cuales son las operaciones que pueden considerarse como cuellos de botella, es decir aquellas cuya capacidad es menor a su demanda. Sin embargo, me encuentro en una parte del estudio en la que tengo que calcular y determinar el "factor de caliicación para los trabajadores invoucrados en el área de estudio". Así pues, mi pregunta es: ¿Cuál sistema para calcular el factor de calificación (fc) crees tú sea el más indicado, considerando que todas son operaciones manuales, además de que en casi todas existe un levantamiento de carga (aprox. 13 kg. Equivalente a el peso de un mueble para baño), desplazamientos innecesarios, etc.? ¿Es mejor el sistema whestinghouse al método de calificación sintética?
Independientemente de tu valorada respuesta a la pregunta anterior, en lo personal creo que el método de calificación sintética es más objetivo en comparación al sistema whestinhouse, he comenzado a calcularlo con este método, pero he aquí en donde me encuentro con una variable que no se cómo darle valor (Ft)-Factor de tiempo fundamental. Inclusive le he preguntado a algunos profesores de la universidad y por alguna razón u otra no he recibido respuesta. ¿Cómo determino Ft y cómo le doy valor? Espero y tengas tiempo para responderme, sin más, gracias!

1 Respuesta

Respuesta
No hay una respuesta buena o un único método válido. Cada uno, como sabes tiene sus ventajas en inconvenientes. Lo malo del whestinghouse, es que como tú dices, es más objetivo por depender del observador, pero si éste es bueno, se va a ajustar mucho más a la realidad que cualquiera de los otros métodos... siempre y cuando no se cambie de personal...
Si lo que buscas es un método lo más objetivo posible, existe un método denominado así, "método objetivo" cuya info te pego, y que depende de una calificación por velocidad (hacia la mitad de la página):
El procedimiento de calificación conocido coma "calificación objetiva", desarrollado por M. E. Mundel, trata de eliminar las dificultades para establecer un criterio de velocidad a rapidez normal para cada tipo de trabajo. En este método se establece una asignación de trabajo con la que se comparan, en cuanto a marcha se refiere, todos los demás trabajos. Después de la apreciación del ritmo a marcha, se asigna al trabajo un factor secundario para tener en cuenta su dificultad relativa. Los factores que influyen en el ajuste de dificultades son: 1) extensión a parte del cuerpo que se emplea, 2) pedales, 3) bimanualidad, 4) coordinación ojo-mano, 5) requisitos sensoriales o de manipulación y 6) peso que se maneja a resistencia que hay que vencer.
http://148.202.148.5/cursos/id209/mzaragoza/unidad8/unidad8tema5/unid8tema5figuraformulasss2.jpg
Se han asignado valores numéricos a una serie de grados de cada factor, aprovechando resultados experimentales. La suma de los valores numéricos para cada uno de los seis factores comprende el ajuste secundario. Según este método el tiempo normal puede expresarse coma sigue:
     Este procedimiento para calificar la actuación tiende a dar resultados consistentes, ya que la comparación de la marcha de la operación que se estudia con una operación con la que está completamente familiarizado el observador, puede llevarse a cabo más fácilmente que juzgar al mismo tiempo todos los atributos de una operación, comparándolos con el concepto de normalidad para ese trabajo especifico. El factor secundario no dará lugar a inconsistencia, pues tal factor solamente ajusta el tiempo calificado por la aplicación de un porcentaje. Este valor porcentual se toma de una tabla que valoriza los efectos de diversas dificultades presentes en la operación que se lleva a cabo.
--------------------------
Todos los métodos son válidos, aunque todos tengan sus pegas, depende mucho de quién realice el estudio, pero al final, todo se basará en estimaciones, más o menos ajustadas, que se desajustarán con el tiempo, motivo por el cual cualquier proceso debe retroalimentarse de las conclusiones para ir reajustándose...