¿Cómo encontrar la fun. De trasferencia n proceso real?

Le comento, el problema es que la sintonización del lazo PID del control de nivel de celdas de flotación se la realiza a prueba y error cambiando sus parámetros, pero esto conlleva a problemas en el proceso normal. Lo que quiero hacer es una sintonización del lazo mediante el lugar geométrico de raíces, pero para ello necesito la función de transferencia, y ese es el problema, no tengo claro de como hacerlo. Espero sus sugerencias y le agradezco de antemano.
Saludos
Juan

1 Respuesta

Respuesta
Ya hace mucho que no obtengo la función de transferencia de ningún proceso pero recuerdo que lo que hacía era utilizar diferentes escalones en la entrada del proceso y observar el comportamiento de la salida. Con los datos obtenidos podrás obtener una función de transferencia que se asemeje a tu proceso. Para esto último se puede utilizar algún tipo software como el Matlab o alguno de AspenTech.
Gracias por el dato, se que no es muy usual utilizar un método de escritorio para sintonizar lazos. Utilizare el Matlab y estaré curioseando sus toolbox. Ya le estaré comentando sobre los resultados y espero que pueda seguir colaborandome, le agradezco.
Saludos
Juan