Aire acondicionado

Hola, os voy a plantear mi problema. En una urbanización nueva nos cerraron los lavaderos con lamas fijas prácticamente verticales y además en la mitad de las viviendas el ventilador de la unidad exterior está en parte tapado. La promotora nos cortó parte de las lamas y asunto solucionado (además no ha estropeado la fachada). Seguimos con problemas, porque las temperaturas en el lavadero son elevadísimas (ahí está también la lavadora y el termo...)y porque un ingeniero nos ha dicho que las máquinas consumen más, rinden menos y se nos estropearán antes. La promotora dice que las máquinas funcionan perfectamente en estas condiciones y que lo que dice el manual de instrucciones de que la máquina no puede tener cerca ningún obstáculo (tenemos la pared y las lamas) se refiere a la unidad interior no a la exterior. Tenemos que ir a juicio, por dónde me aconsejáis atacar...
Os pondría alguna foto eveladora, pero no se hacerlo...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado con ventildor de tipo axial, que supongo que es el de tu equipo, no deben tener ningún tipo de obstáculo delante que impida la descarga libre del aire, por lo menos a una distancia no inferior a 1 metro, ni por detrás en una distancia de unos 25cm, ya que este tipo de ventiladores no soportan ninguna perdida de carga adicional, por pequeña que sea. Es por ello que por lo que expones en la pregunta, la unidad exterior está mal ubicada. La solución sería bien cambiarla de sitio o bien sustituir esta unidad exterior por otra que disponga de ventilador centrifugo, embocando la aspiración y la impulsion de aire para que funcione correctamente.
Muchas gracias por tu respuesta y ¿qué tipo de mediciones deberíamos hacer para demostrar que están funcionando mal?.
Un saludo
Deberías medir tanto la temperatura de condensación, esto se hace con un manómetro de frigorista en el cual según el gas que lleve el aparato vienen relacionada la presión con la temperatura, como la de evaporación, ya que al no pasar suficiente volumen de aire por la batería de la unidad exterior, en verano la temperatura de condensación será más alta de lo normal y por tanto también lo será la temperatura de evaporación afectando al funcionamiento del aparato en modo frio incluso si esta temperatura de condensación es muy alta la máquina exterior puede llegar a pararse por alta presión no volviendo a arrancar hasta que se recupere la misma. En invierno sucede totalmente al revés, con el añadido de que al no pasar suficiente aire se acumula más hielo en la unidad exterior de lo que sería normal, por lo que la máquina debe realizar más ciclos de descarche afectando ello al rendimiento en calor.
La presión/temperatura de condensación normal, por ejemplo para un día con 32º de temp. Exterior y con R410A como refrigerante debería ser 24,5 bar/42ºC. Esto ´como ya te he dicho varia en función del tipo de gas y de la temp. Exterior. Cualquier frigorista te puede realizar la medición fácilmente.