Cinematica de automoviles, HELP!

Esto es un poco lioso, a ver si me explico: necesito saber (cuestión laboral, soy animador 3D, y estoy hasta las narices de tener que hacer mil veces lo mismo, y encima a ojo), la relación que existe (si la hay) entre la trayectoria de un automóvil y la orientación de este con respecto a la misma. Eso no esta muy claro, lo intento otra vez: He determinado (por ensayo y error, nada científico, que es lo que me interesa), que orientando un coche, de tal manera que el eje longitudinal del vehículo sea tangente a la trayectoria descrita por un punto situado sobre el eje longitudinal, 1/2 del ancho del eje trasero por delante del eje trasero, la orientación del vehículo sobre esta trayectoria parece correcto (sin derrapes ni cosas raras, que, me temo, tendré que seguir haciendo a pedales). Y la pregunta es ¿esta relación es correcta + o -, o existe una manera mejor? (P.ej. [[ancho eje trasero+ancho eje delantero]/2] * [1/2 batalla]=?. O algo por el estilo). Estoy desesperado, no encuentro la manera! Y ya que estamos, como va el tema de los remolques (vehículos articulados), ¿es parecido o existe alguna fórmula equivalente?

1 Respuesta

Respuesta
Si que hay una fórmula, y otra equivalente en vehículos con remolques.
Lo que pasa es que de memoria no la recuerdo, pero si que te puedo decir donde encontrarla, el libro es "Teoría de los vehículos automóviles. Problemas". Aparicio, Vera, García. Sección de publicacines de la E.T.S.I.I.
Lo más fácil para encontrarlo es acercarte a la escuela de ing.industriales de madrid(si eres de aquí) y ojearlo, si no lo tienes más complicado!