Rachas de viento

Hola:
Según tengo entendido, los aerogeneradores tienen problemas para trabajar tanto con velocidades de viento muy altas como con rachas muy fuertes de viento. ¿Es eso eso correcto?.
En caso de ser así, ¿cuál es el motivo?
¿Afecta esa limitación también a los molinos de viento que se usan para impulsar agua mediante el accionamiento de un sistema de bombeo?.
Gracias anticipadas por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que los aerogeneradores tienen un rango útil de velocidades de viento, que está comprendido generalmente entre los 5 y los 25-30 m/s.
Son varios los motivos para que exista un rango útil de velocidades de viento. Pero para no liarnos, podemos decir que el límite máximo es un límite de seguridad para garantizar la integridad mecánica del conjunto, mientras que el límite mínimo es el mínimo necesario para conseguir que el viento genere la energía mecánica suficiente.
Además de estos motivos, existen otros relacionados con la regulación de potencia entregada y la forma de aportación de energía a la red.
Hola de nuevo.
Cuando hablas de la "integridad mecánica del conjunto" entiendo que no es sólo un problema de la turbina eléctica sino de todo el conjunto. Por lo tanto, el problema también afectaría a un molino de viento - no un aerogenerador - que accione una bomba de agua.
¿Correcto?
Gracias una vez más.
Correcto. Ese problema afectaría a todo tipo de molino de viento, sea cual sea su finalidad. Lo que pasa es que ese límite máximo depende del tamaño del molino. Se pueden diseñar molinos de tamaños menores a los de los actuales aerogeneradores para resistir velocidades de viento superiores a los 30 m/s.
Tengo que aclarar una cosa. Cuando digo "rango útil de velocidades" quiero expresar el rango de velocidades en el cual las palas del molino giran y producen energía mecánica. Pero por encima de esa velocidad, el molino no tiene por qué romperse. Simplemente, las palas son frenadas. Los aerogeneradores actuales son capaces de soportar con seguridad rachas de viento de 70 m/s sin problemas.
Hola. Tus comentarios me van a ser de una gran utilidad. Además de responder a mi pregunta directa me has ofrecido información que me viene fenomenal. Muchísimas gracias.