Análisis de la oferta y la demanda

Epa! Que tal, te escribe jose hernández desde Falcón, mi duda consiste en lo siguiente:
Tengo en mente un proyecto de inversión económica, para ofrecer un servicio en mi comunidad que proporcione satisfacción, el problema está el el análisis de la oferta, es decir tengo que estudiar o conocer la cantidad de servicios ofrecidos por los competidores al mercado, haciendo lo que se conoce como la función de la oferta, precio del servicio en función de la cantidad de los mismos ofrecidos por ellos, he visitado ya varios establecimientos, o por lo menos una muestra representativa la cantidad existente, ya que son muchos(alrededor de 20 o 25) y no me conviene visitarlos a todos por razones de tiempo, en los que he visitado me han proporcionado los precios de sus servicios y la cantidad estimada de servicios diarios o semanales, la duda es que: ¿Tengo qué graficar una curva (Precio Vs. Cantidad de Servicios) para cada competidor?
De verdad agradezco si pudieras ayudarme, este es mi coreeo [email protected]. Bueno eso es todo, espero puedas ayudarme...
Hasta luego...
Respuesta
No es necesario conocer a todos tus competidores, si bien la estrategia del precio es importante a la hora de ser considerada no debe ser el pilar en el cual te fundamentes.
Te aconsejo que identifiques a tu competencia líder, es decir los que liderizan el mercado, esto te permitirá identificar sus fortalezas y podrás determinar su precio en relación con el de él.
También te sugiero que pienses respecto a que haría que tus servicios sean diferentes de toda la competencia que visitaste, que puedes hacer mejor que ellos o que ellos no puedan hacer. Por ultimo básate en la calidad, identifica los requerimientos del cliente (tiempo de atención, respuesta oportuna, etc) y comparalo con tu análisis de lo mejor que puedes obtener, aquello que te caracteriza.
Cuando tu conozcas tu capacidad y lo que le entregaras al mercado podrás ver a tu competencia objetivamente.
Espero te sirva.
Te adjunto mi correo para cualquier asesoramiento adicional: [email protected]