Controlar Temperatura con Visual Basic

Hola:
Tengo poca experiencia(por no decir nada) con PLC y esas cosas mi inquietud es poder controlar las temperaturas de un horno (tiene resistencias eléctricas) ¿Cómo puedo hacerlo? Cual es el camino ... PLC, puerto paralelo, serial, etc.
Por favor... Me seria de muchísima ayuda cualquier tipo de orientación.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada tengo que decirte que no entiendo bien tu pregunta.
Para controlar la temperatura de un horno con un PLC no hace falta para nada VB. Solo necesitas programar tu estrategia de control en el PLC y cablearlo.
Si lo que quieres es visualizar y/o controlar el programa de tu PLC y por extensión tu horno desde VB, lo primero es encontrar una forma de comunicación entre tu PLC y tu ordenador.
Puedes utilizar para eso los paquetes de comunicaciones entre PLCs y Scadas comerciales. Estos softs hacen el enlace entre una applicación windows y un protocolo concreto. Dependiendo del soporte físico del protocolo utilizado en tu PLC puede que necesites también un adaptador o una tarjeta.
Estos softs suelen llamarse DDEservers o OPCservers porque el protocolo que utilizan para comunicarse con la aplicación de visualizaciómn y control suelen ser u opc o dde. En tu caso esa aplicación la harías tu. Es más fácil programar un DDEcliente que un OPCcliente.
Si me concretas algo tu pregunta puede que mi respuesta te ayude más. Conoces la marca del PLC, sabes que quieres hacer concretamente desde VB.
La verdad es que no especifique suficiente lo que necesito es poder monitorear vía PC las temperaturas, es por eso el tema de poder hacerlo con visual basic. Ahora bien no se si es realmente necesario un PLC quizás se podría controlar todo con un PC y un buen software a través de algún puerto del PC. Me gustaría me orientaras al respecto. Gracias.
Si, poder se puede controlar todo desde el PC. Lo que necesitarías es las tarjetas de entradas digitales, analógicas y las salidas digitales para controlar tu proceso. Existir existen y los fabricantes de estas, los de las marcas de PLCs y los de los softs de control, que son los mismos que los de los Scadas, puede que te den objetos VB para controlarlos.
Si el proceso de tu horno es algo continuo y de alguna responsabilidad no me parece una opción acertada. Un PLC no se cuelga nunca, jamas muestra mensajes de error y rearanca después de los fallos de corriente sin ningún problema. Ademas sin tienes pocas señales que controlar puedes encontrar algún PLC compacto baratito. Programarlo no sera problema aunque no lo hayas hecho nunca si le pones ganas y algo de paciencia para leer documentación.
Respecto a las posibilidades de monitorear y/o escribir variables de proceso del PLC tienes varias alternativas. Los fabricantes de PLCs fabrican unas pantallitas tipo TFT o similares llamadas Paneles de operador o HMI. Básicamente sirven para lo que tu quieres, su única limitación es que no tienen disco duro así que no pueden recoger históricos de los cambios de las variables. También te puedes comprar un Scada convencional con una licencia para pocas variables, eso seria lo más fácil y efectivo pero posiblemente lo más caro. Si decides hacerte tu el programa de visualización de tu PLC tienes en realidad dos trabajos a realizar:
Comunicar con el PLC
Visualizar y escribir sobre las variables con las que se ha comunicado.
Puedes comprarte el soft de comunicaciones y después hacer el Sacada tu con visual basic. Es más difícil hacer la parte de comunicaciones. Ademas necesitas un PLC cuyo protocolo sea publico. Por ejemplo DF1 de AllenBradley o ModBus.
Suerte un saludo.