Logística interna

Estoy realizando mi proyecto final de carrera en una empresa del sector de la automoción.
El objetivo del mismo es optimizar el funcionamiento de un tren de suministro interno, cuya misión
Es enlazar el almacén de materias primas con la línea de producción, de tal manera que en línea se disponga del material necesario para atender la producción.
Mi petición es si alguien sabe de algún documento que de ideas sobre como se puede estandarizar este proceso, o métodos que puedan ayudar a hacerlo más simple para los empleados de reposición.
Actualmente estoy trabajando en la posibilidad de implantar un autómata que controle el consumo en la línea y avise de los materiales que se necesitan. También he pensado en dotar al puesto de un lector de código de barras para que el operario marque las referencias a reponer.
Pero todo esto son ideas y quizás alguien haya ya trabajado en este tipo de optimizaciones y tenga otras mejores. Gracias por el interés y hasta otra.

2 Respuestas

Respuesta
Primero que nada debes de conocer las estaciones a dónde pasa ese material que entrega el almacén, porque de esas operaciones es necesario determinar aquella que es tu cuello de botella (operación más lenta)y que te dará la frecuencia de salida del material y la cantidad. Es decir, si tu entregas madera que pasa por 4 proceso y 3 de ellos duran 2 min pero uno de ellos 2.5, éste ultimo te dará la frecuencia de salida sin importar que la operación que tu abastezcas tarde 2min. Entonces tu podrías entregar una madera cada 2.5min, pero obvio que no surtes de una por una así que puedes surtir 20 cada 50min y esa cantidad la determina el espacio de almacenamiento. Si tienes una persona para realizar esa operación de entrega de material debes de considerar cuentas estaciones debe de surtir y si le daría tiempo o tienes que incrementar la cantidad entregada. Espero no estarte haciendo bolas o tal vez necesites algo más técnico. De hecho también hay un tema de "sistemas de colas" que puede ayudarte dejame ver si encuentro algo en internet y te envío los enlaces. Cualquier duda no dudes en volver a escribirme..
Respuesta
Si mayores antecedentes, te puedo comentar que la sincronización con los tiempos de ciclo y el recorrido del tren debe ser "muy buena" de manera que las líneas de producción no queden sin materia prima...
Con respecto a los consumos, considero que la mejor alternativa es a través de lectura de códigos de barra, tecnología bastante estudiada...
Documentos en la industria automotriz hay muchos, puedes empezar con la historia de toyota y sus tarjetas (que hoy las remplazas por códigos, etc)
Suerte