Desinstalar aire acondicionado techo

Mi cuñada me regala un aparato de aire acondicionado split de techo marca general ABG24R, lo tengo que desinstalar de su trabajo en benidorm y traerlo a alicante y quisiera saber si ¿puedo desmontarlo yo con tus sugerencias y precauciones, aunque pierda el gas y luego un técnico me lo instala en mi oficina recargando el gas etc?
Respuesta
Para mi es un verdadero placer poder ayudarte,
Ahora si al grano:
Te tengo buenas noticias, NO TIENES PORQUE PERDER EL GAS REFRIGERANTE, para la desinstalación de este tipo de equipo, existe un TRUQUITO, que guardará el gas refrigerante en el compresor.
Esto es tan sencillo, que si sigues mis consejos al pie de la letra no tienes porque contratar un técnico.
En realidad es muy fácil, y no es justo que pages a un técnico por algo tan sencillo.
Primeramente:
Te indico que la palabra en ingles SPLIT significa PARTIDO. Esto quiere decir, que el sistema se conforma de dos partes, la una que se encuentra en el interior de la habitación a enfriar y la otra que se encuentra en el exterior, estas se hallan unidas entre si, por medio de 2 cañerías.
Para INICIAR el proceso de desarme tomaremos como punto inicial que el equipo se encuentra apagado.
1) Lo prendes y te aseguras que este enfriando (modo cool).
2)Ahora te diriges a la unidad exterior y en la entrada de las cañerías a esta unidad están unas válvulas cubiertas con tapitas de bronce, debes quitar estas tapitas. Ahí quedarán al descubierto unos orificios hexagonales, estos se deben ajustar o desajustar con una llave allien o hexagonal.
3) De las dos cañerías, te ubicas en la cañería delgada y con la llave hexagonal cierras la válvula correspondiente a esta cañería.
4) Esperas 10 minutos como máximo. Recuerda que todo esto eres con el equipo funcionando.
5)Una vez transcurridos los 10 minutos, cierras ahora la válvula de la cañería gruesa.
ESO ES TODO, el gas esta guardado dentro de la unidad exterior.
6) Ahora APAGA EL EQUIPO y desconecta las cañerías que unen las dos partes del equipo.
Es conveniente que si desconectas algún cable, anotes la configuración en un papel para futura referencia.
Saludos,
César Castillo, Ing. Mecánico
Guayaquil-Ecuador.