Ayuda con cambio de instalación eléctrica

Necesito ayuda con lo siguiente:
En los próximos días vendrán a destrozarme las paredes para cambiar toda la instación del piso.
Me explico, vivo en una finca antigua (de los años 30), y por un requerimiento de Unión Penosa los propietarios nos vemos obligados a cambiar los contadores y cambiar las instalaciones principales.
EL caso es que al cambiar estas instalaciones, el instalador nos dice que también debemos cambiar las instalaciones interiores debido al peligro de que se produzca un corto circuito y/o un incendio, ya que la tensión cambiará y los cables que tienen las casas son de dos hilos recubiertos de goma y tela (osea, de antes de Franco).
Lo que ocurre es que, a la hora de cambiar las tomas de corriente me dice que por la "normativa" estoy obligado a poner un enchufe de "reserva" además de los que necesito para cada habitación, así también me dice que me tiene que poner un enchufe para la vitrocerámica y el horno(aunque no los tenga ni los vaya a tener porque tenemos instalado gas natural).
Mi pregunta es: ¿Esto es realmente así, o es que me está queriendo vender la moto?
He visitado varias páginas para ver la normativa pero no encuentro nada de lo que me cuenta, y claro cada enchufe es un punto más en el presupuesto (en total serían ocho enchufes extra por todas las habitaciones, incluidos baño, cocina y 2 pasillos).

1 respuesta

Respuesta
Las siguientes normas, puede encontrarlas el reglamento electrotécnico de baja tensión en:
-Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-25 Instalaciones interiores en viviendas. Numero de circuitos y características.
En el apartado 3 derivaciones.
Si viene en el REBT sí. De todas maneras si en un futuro, por ejemplo vendiera la casa y el usuario si usara vitrocerámica se ahorraría bastante dinero.
Lo que si estoy de acuerdo con usted es en que no deberían obligara instalar enchufes por ejemplo para vitrocerámicas que se suponen son una aberración energética mientras nos venden lo de las energías renovables, pero bueno no lo hago yo.