Necesito ayuda sobre los ensayos no destructivos, en especial las técnicas con ultrasonidos

Hola a todos, soy una estudiante de 1º de telecomunicaciones y necesito ayuda sobre los ensayos no destructivo, en especial las técnicas con ultrasonidos.Si alguien me puede indicar alguna página en la red, libro o algo similar para buscar información, que me conteste. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El objetivo de los ensayos END no destructivos es la localización de defectos en los materiales sin intervenir en las propiedades de los materiales, es decir, son no intrusivos.
Los principios físicos en que se basan los ensayos END por ultrasonidos son:
(1) Las ondas longitudinales (viajan en el mismo sentido de la vibración) y lo pueden hacer en todo tipo de elementos.
(2) Las ondas transversales (perpendiculares a las longitudinales)
Sólo se propagan en sólidos, ni en líquidos ni en gases.
Por otro lado, la ley de snell nos permite el estudio del estudio del movimiento de las ondas, nos interesa que el ángulo de la longitud de onda refractada sea de 90 º, para que no se mezcle con la información de la onda transversal que es la que nos interesa para a partir de su velocidad a través del material determinar si tiene grietas o no el material.
El aparato de ultrasonidos basado en el principio pulso-eco tiene dos elementos fundamentales que son :
(1) Elemento emisor: es un palpador que se basa en el efecto piezoeléctrico.
(2) Medio transmisor:es un acoplador acústico que nos servirá par calcular la frecuencia de llegada de ondas transversales.
Sus características son:
(a) Sensibilidad: índice de su rendimiento.
(b) Poder resolutivo: capacidad para separar ecos de distancia muy próxima (ondas de altas frecuencias).
Se hacen barridos de la sección transversal del material y se mide la frecuencia de las ondas.
La distancia p recorrida en la dirección longitudinal del material se puede calcular a través del ángulo de refracción de la onda y del espesor del material.
El defecto se ubica a partir del ángulo de entrada de la onda transversal en el defecto.
En la siguiente página puedes ver aplicaciones de este tipo de equipos:
http://www.panatec.net/apps/power.htm
Porotro lado otrotipode ensayos END son los radiográficos basados en una fuente emisora que al colocar sobre una placa fotográfica el material nos permite obtener una foto de los defectos delmaterial.
La fuente emisora suele ser de
Rayos POR o de rayos gamma.
Los rayos POR se producen cuando un haz de electrones muy energéticos incide contra un metal.
Los rayos gamma son producidos por pequeñas cantidades de sustancias reactivas, se suelen emplear isotopos de iridio-192, cesio-137, cobalto-60.