Ensayo de pérdida de carga en conducto

Hola,
Trabajo en el laboratorio de ensayos de una empresa proveedora del sector de plásticos de automoción.
Tenemos que evaluar el efecto que producen en el paso de aire unos pliegues formados en la boca de entrada de aire a filtro de un conducto. Para ello hemos pensado en efectuar un ensayo comparativo, observando la pérdida de carga entre la entrada y la salida del conducto, para el que tiene pliegues y para otro en buen estado.
El conducto dispone de un capuchón con distanciador a la entrada de aire sucio. La otra boca, de entrada al filtro, es de sección rectangular.
Por lo tanto, deberíamos introducir aire por la boca rectangular, pero la otra boca se mantendría destapada, con el capuchón distanciador puesto.
Disponemos de un banco de pruebas de estanqueidad con 3 regímenes de flujo laminar distinto, y dos manómetros digitales.
¿Cómo podríamos evaluar esta pérdida de carga si tenemos una boca destapada y sin posibilidad de registrar su presión de salida? ¿Propones algún sistema para evaluar el efecto de estos pliegues en el caudal de aire que pasa por el conducto? Gracias de antemano y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Mediante anemometría de hilo caliente podiáis calcular el campo de velocidades haciendo medidas en varias zonas del exterior del conducto v=v(r, x).
Con la velocidad media exterior y sabiendo la presión estática así como la velocidad justo antes de la salida del conducto aplicáis bernoulli teniendo en cuenta que el flujo descarga a presión ambiente, y que se producirá una pérdida de velocidad que tenéis que incluir en la ecuación de bernoulli como 0.5*k*v^2/2.Hacéis esto para las tres posiciones del ventilador (tres velocidades distintas) y modeláis la como k=k(v) o K=k(q) (siendo q el caudal de aire).