Mantenimiento Proactivo

Soy técnico en mantenimiento industrial, y tengo una duda, ¿en realidad existe el mantenimiento proactivo?, en caso de existir, ¿a qué se refiere su utilidad?

1 Respuesta

Respuesta
Existe, de hecho es una manera de que el plan de producción industrial sea óptimo.
Consiste en que antes de una máquina o cualquier parte del proceso industrial no funcione, adelantarse a dicho evento realizando un plan de mantenimiento en el que se evite este tipo de cosas. Un ejemplo de ello serían los purgadores o elementos de una instalación de vapor, en el caso de los purgadores el mal funcionamiento de estos provocan pérdidas de vapor que pueden hacer que su sustitución antes de que este deje de funcionar nos ahorre dinero y que el proceso sea óptimo o se mantenga dentro de unos márgenes de optimalidad.
Para esto el ingeniero tendrá que hacer un plan de mantenimiento basándose en criterios económicos y de funcionamiento al diseñar el proceso industrial o bien mediante una auditoría.