Aire acondicionado

Querría saber que normativa existe respecto a la instalación de maquinaria de aire acondicionado central en un edificio: Ubicación, distancias a otros edificios, y limitaciones en general

1 respuesta

Respuesta
La normativa que regula las instalaciones de climatización en cualquier tipo de emplazamiento es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). En este reglamento vigente encontrarás todo lo necesario y los valores establecidos de tuberías, pérdidas de carga, velocidad del aire, condiciones de proyecto, temperaturas, etc... para la realización de una buena instalación térmica.
A parte de este Reglamento también está la NBE-CT79, que es la Normativa Básica de la Edificación-Condiciones Térmicas en los Edificios, en los que te ayudan a calcular el coeficiente de transmisión global de un edificio o material en cuestión, además de más aspectos relacionados con la climatización en cualquier tipo de edificio. También hay que tener la existencia de los normas UNE de obligado cumplimiento, que hablan de temas realmente importantes como podrían ser el fraccionamiento de potencia por parte de los compresores, la legionela, condiciones acústicas, etc...
No son caros de conseguir y son la herramienta indispensable para los profesionales del sector, con lo que es imprescindible empaparte un poquito de todo ello para poder proyectar una instalación de esta índole.
Desconozco si quieres averiguar algo más sobre el tema, pero por lo menos te he ido haciendo una pequeña introducción. En caso de que tengas alguna otra duda al respecto sobre éste u otro tema diferente recuerda que puedes escribirme siempre que quieras.