Falla televisor

Hola. Te quería hacer una pregunta con respecto a un TV Crown Silver, ya que tengo una falla la cual no puedo solucionar. Este sufrió un golpe y como consecuencia se rompió parte de la plaqueta principal, precisamente en la parte de encendido, pero eso ya lo solucioné. El TV, a repararlo encendió bien, su imagen era nítida y funcionaba bien, solamente noté que en algunos canales al aparecer imágenes de texto blancos se podía apreciar cierto ruido de descarga por los parlantes, y lo mismo al apagarlo, solamente que al apagarlo siempre se escucha una descarga corta más fuerte.
La falla por la cual te escribo es la siguiente, al TV siempre lo pruebo con una lámpara en serie, por la duda de corto circuitos, con lo cual me aseguro que no se queme nada, pero mi problema es este, cuando saco la serie el TV funciona 5 minutos y después se me quema el transistor de horizontal. Ya le cambié un capacitor de 1 microfaradio que tiene este transistor a su lado y por lo que pude apreciar no hay sospecha de otro componente a simple vista, además de haber medido casi todos los componentes, como resistencia, diodos, etc.
Mi consulta es referida a esta falla, si es típica de este modelo o común en otros TV, por supuesto, desde ya te agradezco todo consejo que me puedas dar para superar este problema. Te cuento que hice un terciario de electrónica, se varias cosas, pero este inconveniente no se me había presentado nunca. Te dejo un abrazo y espero tu respuesta.
Atentamente.
Mariano L. R.

5 respuestas

Respuesta
Comprende que desde la distancia se me hace difícil poder acertar en el diagnostico, pero procurare ayudarte al máximo.
Lo primero es asegurarse de la tensión de alimentación, después asegurarse que debido al golpe no haya quedado alguna pista abierta o mala soldadura.
Pero lo más indicado en estos casos de destrucción delfinal de liuneas (posiblemente por avalancha térmica) es asegurarse de los condensadores de alta tensión de lineas. Si tienes osciloscopio comprueba las señales en colector y base ddel transistor y mira que no varíen a medida que pasa el tiempo.
Suierte y a tu disposición.
Respuesta
Tendrías que fijarte el estado de los transistores en la fuente, el estadio del Flyback, y el del yugo del televisor. Si alguno de estos no está bien, el horizontal siempre se va a quemar.
Por otro lado, si me dices que cuando se ponía una pantalla en blanco, ese ruido de descarga era en lo que se conoce como zócalo del tubo, y era debido a un excesivo consumo de corriente. Si es un televisor viejo (hablo de unos 7 u 8 años) y conoces a alguien que reactive tubos (en pocas palabras que limpie los cátodos de los colores) te recomendaría que le hagas una ractivación.
Desde ya vuélveme a preguntar ante cualquier duda.
Respuesta
Las causas de este fallo podrían ser :una* el golpe que haya provocado un contacto entre los cátodos dentro del tubo de imagen generando una sobrecorriente popr lo que seria conveniente revisar el socket del T.R.C y descartar cortos entre cátodos y heater
Dos* condensadores de bajo valor y alto voltaje con fugas en la etapa de barrido horizontal, ojo estas solo es posible detectarlas midiendo el componente.
Tres* fallo por contacto entre espiras de diferentes bobinados en el flyback.
Por ultimo debo decirte que´podrías conectar la seria no en la entrada de alimentación Ac SINO en la salida del regulador de 103v o 95v según sea tu caso y medir si efectivamente hay volaje de operación regulado.
Espero te sea de ayuda, sino vuelve y me cuentas como te fue.
Animo
Cesar j.
Respuesta
Te recomendaría, que cheques desde la entrada de corriente alterna, hasta el capacitor que convierte la corriente alterna, en corriente directa (el capacitor de mayor tamaño en tu t.v.) pasando por el puente de diodos, al parecer, a consecuencia del golpe, tu t.v. quedo con un corto en una sección que alimenta a la sección horizontal, nada más que se manifiesta al poco tiempo de estar trabajando esta sección.
Así pues, checate esto como te dije, y si no ves mejoría, mandame otro mail, a ver que más podemos hacer por tu aparato. Por lo pronto, recibe un saludo, hasta pronto.
Respuesta
Fíjate si el TR. de SAl_Horz.
Se calienta si es así.. checa la sección del Oscilador
Ahora... te recomiendo que resoldes TODA la sección del Horz.. Principalmente el Driver si tienes algún falso contacto al hacerse este falso presente ... el TR. Pum! Adiós TR.
Por el golpe que se dio la pobre TV esto que te digo puede ser la causa
saludos
gpf... :)