Porque pic

Tengo un proyecto que estoy realizando con pic, simplemente consta de controlar un LCD, manejar tres pulsadores y comunicación con otro pic de los de 8 pines. También se encarga de usar la conversión A/D para verificar la carga de una batería e indicar si esta o no descargada. Aparte de esto controla unos tiempos del orden de los segundos que van de 1 a 60 segundos y un tiempo total en minutos. El micro pequeño controla tiempo en miliS de0 a 100 mS. Los datos que se configuran se guardan en la memoria EEPROM del pic grande.
La pregunta es la siguiente, me están pidiendo sustentar porque utilizar PIC y no otro microcontrolador. Para este proyecto que puedo decir que tiene un PIC que no tenga un motorota u otro microcontrolador o porque escoger uno y nos los otros.
Los pic que estoy utilizando son 16F876A y 12C671. Necesito que sea un buena justificación y bien sustentada o más bien un poco extensa.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Yo soy fanático de PIC y tengo un sinnúmero de razones para elegirlos.
1º poseen un entorno de desarrollo(mplab) que no posee ningún otro microcontrolador. Sirve para toda la familia de PIC, se puede usar lenguaje C o asembler en el mismo programa. El pin out de las piezas de 8 patas, como de 14, 18, 28,40, etc siempre guardan la misma configuración. Esto es: el PORTB siempre está en el mismo lugar. O sea que se puede desarrollar con un flash y pasar a un OTP cuando esté terminado.
Se puede cambiar a un pic + grande sin cambiar de hardware.
Son muy poderosos y veloces.
El de 8 patas posee ad de 8 bits pero si es necesario se puede cambiar por otro que posee ad de 10 bits, sin cambiar hardware.
En fin. Hay otras pero es como para decir que tiene microchip y que no tiene motorola por ejemplo.
Suerte
Estoy absolutamente seguro. El hecho de trabajar con familias hace que el pin out del micro sea el mismo.
El entorno de desarrollo de motorola implica un soft y un programador para cada microcontrolador. Es de terror.
En microchip tienes uno solo para todos los micros. Sin contar con que el soft soporta las herramientas de programación y simulación/ejecución en tiempo real como el ICD2.
Si no tiene estas características motorola, ¿quién otro puede tenerlas?
¿De qué hablamos? ¿De thompson? ya casi no se lo ve. Solo en europa se lo usa mucho.
¿Atmel? Si, ¿son veloces pero que variedad y disponibilidad hay en el mundo?
¿National con el COP? Aquí ni se conoce.
¿Hay algún otro que es verdaderamente importante y me olvido?
Puede ser, los japoneses tienen algo pero lo usan en sus equipos y no están a la venta para desarrollos particulares.
Bueno, esto es muy extenso de charlar. Suerte
Respuesta
Los principales argumentos para utilizar un PIC se basan en tres pilares.
El primero es la estructura RISC, esta estructura permite una mayor velocidad de proceso a igual velocidad de oscilador. Por ejemplo, un motorola o un intel utilizan 12 ciclos de reloj para cada instrucción, mientras que un PIC utiliza solo 4 (en tu caso no es un argumento crítico pero vale). El segundo el la facilidad de migración entre dispositivos de la familia de Microchip. Esto te permite una fácil reubicación del software entre diferentes modelos de PIC, por lo que trasladar el mismo programa a un dispositivo más potente (en caso de que las necesidades del aparto crecieran es muy sencillo). El tercero es una cuestión económica, actualmente el precio de los PIC es muy competitivo frente al de otro tipo de microprocesadores, y la amplísima gama de productos permitirá ajustar perfectamente las prestaciones del micro elegido a las necesidades del sistema.
Todavía existe un cuarto condicionante importante, este son las Herramientas de desarrollo. Microchip dispone de un simulador (MPLAB) muy potente y que puede descargarse desde la web de Microchip de manera gratuita, mientras que es difícil encontrar simuladores de iguales prestaciones para otros tipos de uP. Este último punto, aunque parece de poco peso es la piedra angular del desarrollo, o disponemos de herramientas carísimas (Emuladores, tarjetas de desarrollo, simuladores, etc), o el el éxito del proyecto esta destinado al fracaso.
Espero haber aportado alguna luz sobre tus dudas, si quieres alguna información adicional sobre cualquier punto no dudes en decírmelo.